El mundo del fútbol no está acostumbrado a que los clubes se pronuncien sobre la homofobia en el deporte. De hecho, solo unos pocos se hicieron eco del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, el pasado día 19. Uno de ellos fue el Real Oviedo, que publicó un mensaje en X (antes Twitter) con motivo de esta fecha. En él se incluía el lema «Amor por los colores», una campaña promovida por la Liga F para apoyar este día.
Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol
❤🧡💛💚💙💜#AmorPorLosColores#RealOviedo 🔵⚪️ pic.twitter.com/Ie5UWWTKgO— Real Oviedo (@RealOviedo) February 19, 2024
Aunque la mayoría de comentarios fueron positivos, algunos reaccionaron negativamente al mensaje reivindicativo del club asturiano. Un usuario manifestó su intención de darse de baja del equipo. Además, calificó el tuit de “lamentable y desagradable”. Mucha gente criticó esta reacción, y el Real Oviedo no fue menos.
Si un tuit en contra de la homofobia en el fútbol te suscita ese sentimiento quizás el problema sea tuyo. Te invitamos a reflexionar. Un saludo
— Real Oviedo (@RealOviedo) February 19, 2024
La respuesta ofrecida por el club asturiano fue contundente: “Si un tuit en contra de la homofobia en el fútbol te suscita ese sentimiento quizás el problema sea tuyo. Te invitamos a reflexionar. Un saludo”. Así, el equipo dirigido por Luis Carrión sirvió de ejemplo contra la homofobia en el fútbol.
El Real Oviedo no fue el único que tuvo comentarios negativos. Equipos con mucha más visibilidad, como el FC Barcelona, también publicaron mensajes a favor de la libertad y diversidad sexual en todas sus cuentas. Los comentarios negativos no tardaron en llegar, en especial en la publicación en árabe.
🏳️🌈 Día Internacional contra la LGTBI-fobia en el Deporte.
Trabajamos por un deporte en el que la diversidad sexual y de género sean respetadas con igualdad y vividas con libertad. pic.twitter.com/230RMIG6OQ
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 19, 2024
La visibilidad que este tipo de acciones pueden dar es inmensa, sobre todo en un deporte donde sigue estando presente un estigma hacia el colectivo. Los insultos homófobos son muy frecuentes en los estadios todos los fines de semana, principalmente en los partidos de fútbol masculino. Pero este tipo de mensajes son necesarios y útiles para lograr que este tipo de pensamientos vayan desapareciendo.