La Audiencia de Barcelona ha condenado a una mujer a seis meses de cárcel por realizar comentarios tránsfobos en sus redes sociales. La acusada ha incurrido en un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas, y deberá indemnizar a la víctima con 3.850 euros.
La condena incluye una orden de alejamiento durante dos años. La acusada también pagará una multa de 720 euros, y estará inhabilitada tres años y medio para trabajar en el ámbito educativo, deportivo o de ocio. Además, no ingresará en prisión con la condición de no reincidir en los próximos dos años.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de febrero de 2020, cuando la mujer tuiteó una fotografía de la víctima y se refirió a ella como “prototipo de maricón con tetas” que “no soporta que yo sea mujer y me tiene una inquina antológica”. Los jueces vieron en estos mensajes una «clara voluntad de ridiculizar a la víctima».
El auto concluye que los comentarios realizados ridiculizan al colectivo trans “al poner en duda su género, consiguiendo generar en ella un sentimiento de humillación”. Además, la víctima quedó «expuesta ante su círculo social y laboral», ya que hasta la publicación de la foto, desconocían que era transexual.
La publicación en X no fue la única que realizó. La acusada también publicó comentarios de este tipo en Facebook, e incluso llegaron a suspender su cuenta. La mujer reconoció lo sucedido y aceptó la pena tras llegar a un acuerdo con la fiscalía y la acusación. Además de la condena económica, tendrá que hacer un curso de igualdad de trato y discriminación.