Diogo Vieira da Silva: "Lisboa y todo Portugal están entregados con el EuroPride 2025"

Charlamos sobre el Europride 2025 de Lisboa y de turismo LGTBIQ+ con el presidente de Variações, la asociación de turismo LGBTI de Portugal.

Diogo Vieira da Silva, presidente de Variações de Portugal.
Diogo Vieira da Silva, presidente de Variações de Portugal.
Alfonso Llopart

Alfonso Llopart

Orgulloso director desde hace más de 30 años de esta maravillosa aventura

22 febrero, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , ,

Lisboa se prepara para recibir el Europride 2025, del 14 al 25 de junio del año próximo. Hablamos con Diogo Vieira da Silva, presidente de Variações, la asociación que se encarga de su organización y que colabora con turismo de Portugal en el desarrollo de la estrategia LGTBIQ+ del país.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se está preparando Lisboa para el Europride 2025?
DIOGO VIEIRA DA SILVA ⇒ La ciudad de Lisboa y todo Portugal están muy entregados en la organización del EuroPride 2025. Tanto el movimiento asociativo como las instituciones y el sector privado apoyan el evento, por lo que estamos seguros de que va a ser un éxito. Hemos estado promocionándolo en los Orgullos de Madrid, Sao Paulo y Malta, en colaboración con Turismo de Portugal, y hemos podido comprobar que la expectación es muy alta.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es la situación de la comunidad LGTBIQ+ en Portugal hoy en día?
DIOGO VIEIRA DA SILVA ⇒ En el Rainbow Map que elabora ILGA Europa todos los años hemos descendido al puesto nº11 por culpa de la falta de interés e iniciativas del Gobierno actual. Son todo buenas palabras hacia la comunidad LGTBIQ+, pero no se traducen en acciones concretas y lo que necesitamos es que sea más proactivo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué objetivos os marcáis desde Variações para mejorar esta situación?
DIOGO VIEIRA DA SILVA ⇒ En Portugal, para que haya un verdadero cambio social, necesitamos el apoyo de la sociedad, el de los políticos y el del poder económico. Los dos primeros van por buen camino, pero el sector económico va muy por detrás. La gente de la comunidad que trabaja en las empresas no se atreve aún a hablar abiertamente sobre su orientación sexual, y eso es en parte porque las empresas no tienen políticas de diversidad. Desde Variações damos apoyo y asesoramiento a empresas que quieren ser más inclusivas, y estoy convencido de que el EuroPride ayudará también a mejorar esta cuestión.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es la estrategia LGTBIQ+ de turismo de Portugal?
DIOGO VIEIRA DA SILVA ⇒ Primero, es complicado para Portugal ser vecina de una superpotencia mundial en turismo como es España, y eso también es extrapolable al sector LGTBIQ+. Por eso desde hace años, la estrategia de Turismo de Portugal está más centrada en la calidad que en la cantidad. Cosa que me parece bien, pero para eso tienes que ofrecer experiencias de calidad. Desde 2017, el turismo LGTBIQ+ es prioritario para el Ejecutivo y trabajamos conjuntamente para mejorar nuestra imagen como país inclusivo y diverso.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le recomendarías al turista LGTBIQ+ que quiera visitar Portugal?
DIOGO VIEIRA DA SILVA ⇒ Por supuesto, Lisboa, que es nuestra ciudad más LGTBIQfriendly, y que va a celebrar el EuroPride en 2025. Pero desde la pandemia, ciudades como Braga o los pueblos del interior están siendo cada vez más populares. Y un punto a nuestro favor es que es un país muy seguro. Y luego está nuestra gastronomía… Un plan que recomendaría personalmente al turista LGTBIQ+ español es recorrer la Nacional 2, que atraviesa Portugal de norte a sur por el interior, descubriendo paisajes muy variados y pueblos muy auténticos. Súper recomendable.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son tus preferencias personales a la hora de viajar?
DIOGO VIEIRA DA SILVA ⇒ A mí me gusta descubrir lugares que son totalmente diferentes a mi día a día: otras culturas, otras religiones, otras formas de pensar… Y claro, siendo gay, puede llegar a ser peligroso, porque algunos son países donde la homosexualidad está castigada hasta con la pena de muerte. Me permite entender la situación de la comunidad LGTBIQ+ en esos lugares, y también a valorar lo que tenemos…

SHANGAY ⇒ ¿Y tus destinos preferidos en España?
DIOGO VIEIRA DA SILVA ⇒ Estuve en Madrid por primera vez en el WorldPride en 2017. Y claro, fue amor a primera vista. Pero confieso que tengo una especial debilidad por Galicia. Yo soy de un pequeño pueblo del norte de Portugal, y solía ir de vacaciones con mi familia a Vigo y otras ciudades gallegas. Me trae recuerdos muy bonitos de mi infancia.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023