Crece el número de videojugadores LGTBIQ+, pero no su representación

El aumento de jugadores del colectivo contrasta con la falta de representación que tienen. Además, más de la mitad sufren acoso en videojuegos online.

Representación LGTB en videojuegos
Representación LGTB en videojuegos
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

22 febrero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Casi una de cada cinco personas que juega a videojuegos se identifica como LGTBIQ+, según un estudio de GLAAD. Sin embargo, menos de un 2% de juegos incluye historias o personajes que les representen. Así lo ha señalado el primer informe de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD en inglés), que concluye que la representación es escasa e insuficiente.

En concreto, el 17% de videojugadores pertenece al colectivo. Esto supone un aumento del 7% con respecto a un estudio publicado hace tres años. La cifra aumenta hasta un 28% en los jugadores de entre 13 y 17 años. Ante la creencia general de que los videojuegos son generalmente consumidos por personas heterosexuales, este estudio arroja datos que desmontan este pensamiento.

Los jugadores del colectivo pasan más tiempo delante de la pantalla que los que no pertenecen a él. En ese tiempo suelen preferir los juegos individuales sobre los cooperativos y multijugador. Esto puede deberse a que el 52% de los jugadores LGTB afirma haber sufrido acoso jugando online por su orientación sexual. La cifra se reduce a un 38% en jugadores no LGTB.

Todos estos datos contrastan con la representación. Y es que menos del 2% de videojuegos disponibles en consolas tienen contenido de temática LGTBIQ+ (un 2,5% en Steam). La cifra puede ser superior, ya que solo se han considerado aquellos videojuegos con una etiqueta LGTB en la store. Todo esto supone que un 38% no se sientan parte de la comunidad de jugadores.

El 72% de jugadores del colectivo considera que estas cifras son insuficientes, y que verse representados les haría sentirse mejor, ya que los videojuegos son una forma de expresión para muchos de ellos. De hecho, al 36% de ellos les ayudaron a descubrir su sexualidad. El estudio explica que estas cifras demuestran la necesidad de más juegos LGTB para contribuir a la inclusión y representatividad.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023