La obra teatral 'Cola de pez', una autoficción queer, se estrena en Madrid

La obra queer 'Cola de pez', ambientada en la Euskadi de los 90, se representa en la sala Exlímite de Madrid los días 23, 24 y 25 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo.

Cola de Pez llega a Madrid
Cola de Pez llega a Madrid
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

23 febrero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Cola de pez / Erreka Mari es una nueva obra de autoficción queer que llega de la mano de Javier Lara y Egoitz Sánchez. Lara lo ha dirigido, Sánchez lo ha interpretado, y ambos lo han escrito a partir de material autobiográfico. La obra se presenta en Madrid, en la sala Exlímite, los días 23, 24 y 25 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo.

Una voz perdida entre los confusos y perversos imperativos de la normatividad; reprimida por la educación de una Euskadi de los 90, donde se veía mucho la tele, y se escuchaban poco palabras como acoso o hipersexualización. Un niñe olvidado, que no puede renunciar al amor, dispuesto a sacrificar lo más valioso que tiene para ser deseable.

Tomando como punto de partida las cartas y relatos de Hans Christian Andersen, y una libérrima revisión de La sirenita, se nos plantea una eterna pregunta: ¿Quieres desprenderte de tu cola de pez?

Cola de pez propone una experiencia estética en la que la alegría, la espontaneidad y la confusión de un niñx adulto nos puede quebrar algo por dentro. Un espectáculo onírico coplero que, desde una mirada particular que mezcla folklore vasco y andaluz, reflexiona sobre cuestiones que vertebran sensiblemente la biografía de diversas generaciones.

Con esta obra, nos haremos infinidad de preguntas: ¿Cuánto espacio de libertad nos queda dentro de la norma? ¿Cómo descubrir quiénes somos cuando lo que más se parece a lo que sentimos es una ficción? ¿Cómo percibir las cualidades genuinas de nuestro niñx cuando lo primero que aprendemos es a ser deseables?

El espectáculo llega a Madrid tras su estreno en el País Vasco en diciembre del 2023. La obra se representa los días 23, 24, 25 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo, y se pueden adquirir las entradas aquí.

Licenciado en Interpretación textual por la RESAD, Javier Lara ha realizado todo tipo de trabajos, desde obras clásicas de teatro como Avaricia, lujuria y muerte, de Valle-Inclán, hasta trabajos para televisión como Vis a Vis o Servir y proteger. En cine, ha participado en la película El reino, de Rodrigo Sorogoyen.

Egoitz Sánchez nace en Donostia en 1985 y se licencia en Comunicación Audiovisual en la UPV. Entre sus últimos proyectos profesionales como intérprete destaca Altsasu, producido por La Dramática Errante. Ha formado parte durante seis años del elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. A su andadura teatral le acompañan varios trabajos en televisión, como Las chicas del cable. En 2023 estrena su primera pieza como director, El cuento del tomate frito, y finaliza su primer texto teatral: Cola de pez.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023