Así es Orgullo Hispalense, el primer equipo de fútbol LGTBIQ+ de Sevilla

Con 21 miembros, se reúnen para entrenar y disfrutar de su pasión en un ambiente seguro y libre de discriminación, pero quieren seguir creciendo.

El equipo de fútbol LGTBIQ+ de Sevilla.
El equipo de fútbol LGTBIQ+ de Sevilla.
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

26 febrero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , ,

En el fútbol, todas las personas tienen cabida, sin importar su orientación sexual. Esto es lo que quiere demostrar Orgullo Hispalense CF, el primer equipo de fútbol LGTBIQ+ en Sevilla. Ahora, busca establecerse como club y poder inscribirse en ligas y torneos para disfrutar de su pasión en un ambiente libre de discriminación.

La idea surgió gracias a varios amigos gais que se conocían por ser aficionados del Real Betis, y siempre habían querido jugar a fútbol. Sin embargo, el ambiente que rodea a este deporte aún tiene muy poca tolerancia para ello. Por eso, crearon un grupo de WhatApp y comenzaron a difundir la idea.

En octubre comenzaron a entrenar y a conocerse. En un principio eran cinco personas. Ahí surgió la idea de crearse cuentas de Instagram y Twitter para intentar captar más gente. Ahora ya son 21 chicos que entrenan dos o tres veces a la semana. “Nos organizamos entre nosotros para cuadrar horas, reservar pistas, etc.”, explica Marcos Fariña, uno de sus miembros.

Por el momento, se limitan a jugar entre ellos y disputar algún partido contra otros equipos locales que conocen por redes sociales, desde equipos femeninos hasta familiares. Su objetivo a corto plazo es seguir entrenando y coger ritmo para seguir divirtiéndose con el fútbol.

“Tristemente, es un deporte en el que queda mucho por recorrer”. Así resumía Marcos la situación que vive el fútbol actual. Un deporte en el que el respeto por el colectivo no es algo habitual. De hecho, si algún club les muestra su apoyo, recibe infinidad de comentarios negativos, como sucedió con el Real Oviedo en el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte.

Orgullo Hispalense sueña con poder inscribirse en torneros o ligas de distrito. También quieren competir contra otros equipos LGTBI de España. Para lograrlo, necesitan patrocinadores que les apoyen y les puedan conseguir equipaciones e instalaciones. “Gracias a uno de los miembros del club, hemos tenido la colaboración de algunas empresas como Decathlon Sevilla o Cruzcampo”, confesaba Fariña. El objetivo último para ellos es crear un club deportivo como tal.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023