Milei anuncia la prohibición del lenguaje inclusivo en la Administración pública argentina

Esta nueva medida del Gobierno argentino rechaza "todo lo referente a la perspectiva de género" al considerar que se ha convertido en un "negocio político". La decisión ya ha generado críticas.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

28 febrero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

El Gobierno de Javier Milei ha anunciado que prohibirá el lenguaje inclusivo y “todo lo referente a la perspectiva de género” en la Administración pública argentina. Esta decisión llega después del rechazo constante del presidente argentino a las políticas de igualdad, y bajo el pretexto de que “se ha utilizado para hacer negocio de la política”.

“No se va a poder utilizar la letra -e, la arroba, la -x y se evitará la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos”. Así lo ha explicado el portavoz presidencial, Manuel Adorni, este martes tras la reunión del Gabinete argentino. Además, considera que “el lenguaje que contempla a todos los sectores es el español”, y se debe imponer “el uso correcto del idioma castellano”.

Esta decisión llega después de que el Ministerio de Defensa prohibiera el uso de la -e y estableciera por decreto la utilización de las letras -o y -a en las comunicaciones de dependencias gubernamentales, de las Fuerzas Armadas y organismos descentralizados. El ministro de Defensa, Luis Petri, afirma que así se eliminan “formas incorrectas del lenguaje, que pueden generar interpretaciones erróneas”. La resolución del Ministerio añade que “las comunicaciones en el ámbito de Defensa Nacional deben ser breves, claras y concisas”.

Primeras reacciones en el mundo de la cultura

Esta medida ya ha generado polémica, y hay muchos sectores que se muestran en contra de las medidas restrictivas del Gobierno ultraderechista. Uno de ellos es el de la cultura y, en esta ocasión, ha llegado de la mano de la cantante urbana Chocolate Remix. La artista ha publicado Otario, una canción con la que desafía las políticas de Milei que, según ella, perpetúan la desigualdad y el sufrimiento.

El videoclip de Otario (que significa necio) tiene como escenario las dos primeras manifestaciones masivas que tuvieron lugar en Argentina tras la proclamación de Javier Milei. En él, se muestran las protestas y la incoherencia de sus medidas, ya que promete libertad mientras ejerce represión sobre los manifestantes. Con este rap, Chocolate Remix se reafirma como una importante voz crítica en Argentina. Este es el tercer adelanto de su próximo trabajo, que se lanzará durante el próximo mes de abril, tras sus dos singles anteriores, el emblema queer Ey maricón y Pornostar.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023