Muere de cáncer Guillermo Pousada, premio nacional en 2021 por su investigación sobre el VIH

El biólogo ha fallecido en Cangas a los 40 años a causa de un cáncer de boca diagnosticado en 2022.

Guillermo Pousada (IISGS)
Guillermo Pousada (IISGS)
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

28 febrero, 2024
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

El investigador Guillermo Pousada ha fallecido a los 40 años de edad a causa de un cáncer de boca que le detectaron en 2022. El biólogo obtuvo en 2021 uno de los tres premios que se otorgan a los mejores investigadores jóvenes nacionales sobre el VIH. Pousada pertenecía al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

Natural de Cangas (Pontevedra), se licenció en Biología en la Universidad de Vigo. Además, hizo un doctorado en Biomedicina, así como un máster de ensayos clínicos en Sevilla. Obtuvo un premio por su tesis sobre las bases genéticas y moleculares de la hipertensión arterial. Sin embargo, no le sirvió para conseguir trabajo, un problema muy común entre los científicos españoles. «Aquí, la realidad es que quien no tiene padrinos no se bautiza», bromeaba en una entrevista para La voz de Galicia en 2017.

Finalmente, su tesis se publicó en la prestigiosa revista científica Scientific Reports. Después de eso, consiguió trabajo en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Ahí fue donde le llegó el premio nacional como mejor investigador nuevo del VIH. Al recogerlo, explicó que ese galardón era «un gran apoyo para la investigación científica» y para conseguir diagnosticar enfermedades tan infecciosas como el sida.

En 2022, tras una visita al dentista, le diagnosticaron un carcinoma epidermoide. «Con tan solo 38 años el cáncer llega y se sienta a tu lado. Y te expone ante tus mayores miedos, te obliga a enfrentarte a una versión de ti aún desconocida», explicaba en la plataforma Osoigo. Además, demandaba al Parlamento gallego agilizar la detención precoz del cáncer. Lamentablemente, dos años después de su diagnóstico, Guillermo Pousada ha fallecido en su Cangas natal. Descanse en paz.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023