El arte queer de la Transición conquista ARCO Madrid 2024 gracias a la Galería José de la Mano

Artistas de renombre como Costus y Juan Hidalgo, junto a otros menos conocidos, protagonizan esta exposición que pone en valor el arte homosexual de los años 70 y 80 en nuestro país.

La obra 'Manuel' de Rodrigo Muñoz Ballester.
La obra 'Manuel' de Rodrigo Muñoz Ballester.
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

5 marzo, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Llega a Madrid una nueva edición de la feria ARCO, que se celebra en la capital del 6 al 10 de marzo. Este año, el arte queer tendrá gran presencia gracias a la Galería José de la Mano, que recupera varias obras de arte de la Transición. El “arqueólogo del arte contemporáneo español”, como fue calificado por la crítica, mostrará obras tan emblemáticas como la histórica pieza Manuel de Rodrigo Muñoz Ballester, que fue la primera obra queer que se expuso en la feria, en 1983, y causó tanto revuelo como admiración.

Se expondrán las obras de siete artistas homosexuales que se dieron a conocer en la transición de la dictadura a la democracia. Fueron pioneros en la lucha por la visibilidad y los derechos del colectivo. Seis de ellos se presentarán en una exposición colectiva con nombres míticos como Juan Hidalgo y Costus, a los que se unen otros menos conocidos de la época como Carlos Forns Bada, Claudio Goulart y Julujama, o nuevas miradas, como la que se lleva a cabo sobre el trabajo de Roberto González, para entender el arte de un momento y el inicio de la visibilidad LGTBIQ+ en nuestro país.

Los años 70 y 80 del siglo pasado fueron cruciales para la evolución política de nuestro país. España dejaba atrás una dictadura para establecer un nuevo sistema democrático. En ese proceso de recuperación de libertades, la cultura y el arte jugaron un papel fundamental. La Galería José de la Mano presenta en ARCO 2024 un proyecto que recupera y pone en valor a aquellos artistas que reivindicaban y reflejaban la visibilidad homosexual en la época.

La selección abarca todos los medios plásticos, del dibujo a la escultura y la pintura. Son piezas clave para entender el arte homosexual en España. Incluye nombres fundamentales de ese momento, así como otros que han permanecido en segundo plano.

Joaquín García Martín, exgalerista, investigador y escritor, ha ejercido de comisario de esta sección. “Los años 70 y 80 del siglo pasado, junto a los 20 y 30, constituyen un periiodo fundamental para la representación de la homosexualidad en el arte hecho en España. Al tiempo que los cambios políticos, el arte está reflejando e influyendo en la historia y en el día a día de los españoles y, en el caso de la diversidad sexual, esto resulta especialmente significativo. Es ahora cuando estamos empezando a estudiar y apreciar esos periodos como se merecen”, comenta.

LA EXPOSICIÓN SE PODRÁ VER DEL 6 AL 10 DE MARZO EN ARCO MADRID (MÁS INFO EN JOSEDELAMANO.COM)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023