Llega el Andalesgai, el festival de cine queer de Andalucía que cumple 20 años

Este jueves dará comienzo una nueva edición del festival, que trae consigo una programación muy especial con motivo de su aniversario.

20ª edición del festival del 7 al 17 de marzo en Sevilla.
20ª edición del festival del 7 al 17 de marzo en Sevilla.
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

6 marzo, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Andalucía está inmersa en la fiesta del cine. El mes de marzo vino acompañado de una nueva edición del Festival de Cine de Málaga que, tras diez días, finalizará este próximo domingo. Su final da paso a Andalesgai, el festival de cine queer de Andalucía, que cumple 20 años. Y promete celebrar un amor universal sin barreras ni fronteras, con grandes estrenos internacionales.

El Cinesur MK2 Nervión Plaza de Sevilla será el encargado de acoger la inauguración del festival este próximo jueves. Para ello, se proyectará la película griega The Summer with Carmen, de Zacharias Mavroeidis. Su director, coguionista y actor protagonista estarán presentes en el estreno. Andalesgai ofrece una amplia selección de películas internacionales, con 47 trabajos de diez nacionalidades diferentes.

Las entradas tienen un precio reducido de 3,90 euros por sesión. Los abonos son gratuitos para socios, y cuestan 9 euros para estudiantes, jubilados, desempleados y personas con discapacidad, y 18 para el público general. Andrés Vega, director de Andalesgai y fundador de la sede de Andalucía de Fundación Triángulo, explica que este festival ha permitido «abrir imaginarios injustamente censurados para la sociedad».

En su primera semana, habrá una sesión de cortos internacionales, Sugar Shots, el sábado 9 de marzo a las 20:30h. En ella, se expondrá una selección de cortometrajes donde se podrá viajar a mundo oníricos, a un vestuario de fútbol o a una rave. Pequeñas obras LGTB que tendrán representación en la capital andaluza gracias a este festival.

Un festival con muchas actividades para celebrar la diversidad

Con esta nueva edición se quiere celebrar un largo recorrido de visibilidad y sensibilización sobre las múltiples realidades del colectivo LGBTI en España y en el mundo a través del séptimo arte. El festival durará diez días, en los que se verán películas en los cines Avenida 5 y Cervantes, junto con otras actividades paralelas (en su mayoría gratuitas).

Entre ellas, destaca la sensibilización de adolescentes con el Team Antibullying, una competición entre los alumnos de los institutos inscritos tras ver una sesión de cortometrajes protagonizados por personajes LGBTI. Otra actividad será la Queercinejam, que consiste en crear un laboratorio intensivo de cortometrajes. Guiados por un equipo de profesionales, los participantes se sumergirán en la experiencia completa de producir un corto.

Para consultar la programación completa de esta nueva edición del festival, pincha AQUÍ.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023