Las cuatro películas españolas dirigidas por gais que han optado al Óscar a Mejor película extranjera

Almodóvar, Amenábar y Bayona han conseguido poner al cine español en el foco internacional gracias a sus nominaciones.

Fotograma de 'Mar adentro', ganadora de un premio Oscar.
Fotograma de 'Mar adentro', ganadora de un premio Oscar.
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

6 marzo, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

La calidad del cine español es un hecho. En nuestro país contamos con grandes directores y directoras que han hecho verdaderas obras de arte con sus películas. Y no debemos olvidar que gran parte de los galardones de producciones cinematográficas recientes se las debemos a directores gais. Sus largometrajes se han ganado el respeto internacional, con cuatro nominaciones al Óscar a Mejor película extranjera este siglo.

Todo sobre mi madre y Dolor y gloria (Pedro Almodóvar)

Almodóvar es el gran triunfador de nuestro cine, el director español con más nominaciones a los Óscar (5 candidaturas). Las dos estatuillas que logró (Óscar a Mejor película extranjera por Todo sobre mi madre, en el 2000, y Mejor guion por Hable con ella en 2003), le convierten en nuestro director más galardonado. También obtuvo dos nominaciones a Mejor película extranjera con la ya mencionada Todo sobre mi madre (2003) y con Dolor y gloria (2020).

Con Todo sobre mi madre, el cineasta manchego nos sumerge en la historia de Manuela (Cecilia Roth), una madre soltera que pierde a su hijo el día de su 17 cumpleaños. Tras su muerte, Manuela va en busca del padre de Esteban (Toni Cantó), que ahora es transexual y reside en Barcelona. Dolor y gloria pone el foco en el director de cine Salvador Mallo (Antonio Banderas), alter ego del propio Almodóvar, y hace un recorrido por su vida, sus amores, su interés por el cine…

Fotograma de 'Todo sobre mi madre', ganadora de un premio Oscar.

Mar adentro (Alejandro Amenábar)

Otra película que ha conseguido la estatuilla a Mejor película extranjera es Mar adentro (2005). La película, dirigida por Alejandro Amenábar, se hizo además con 14 Premios Goya, y se convirtió en la película más galardonada de la historia de nuestros premios cinematográficos. El largometraje está basado en hechos reales, en la historia del gallego Ramón Sampedro. Este marinero se queda tetrapléjico tras un accidente, y se pasa treinta años de su vida en una cama desde la que solo puede ver el mar. Desde el accidente, Ramón intenta que le dejen morir con dignidad.

La sociedad de la nieve (Juan Antonio Bayona)

La película de Bayona es la nominación más reciente, y este domingo tendrá la oportunidad de traer una nueva estatuilla dorada a España. Esta historia se ha colado en el corazón de los espectadores desde su estreno. El largometraje ha traído de vuelta la agónica aventura de los pasajeros del vuelo que se estrelló en los Andes, y de cómo algunos lograron sobrevivir alimentándose de los cuerpos de los fallecidos. No ha dejado de cosechar éxitos, y espera hacerse con la estatuilla para escribir un nuevo capítulo en la historia del cine español.

Fotograma de 'La sociedad de la nieve', nominada a un premio Oscar.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023