La divulgadora queer Estupenda Márquez presenta una campaña sobre historias de mujeres con motivo del 8M

El proyecto abarca relatos de mujeres que históricamente han sido revolucionarias en cuanto a identidad de género, acceso a estudios universitarios o el sufragio femenino.

La divulgadora queer Estupenda Márquez presenta una campaña sobre historias de mujeres con motivo del 8M
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

7 marzo, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Este viernes es una fecha marcada en el calendario por muchas, ya que tiene lugar el Día Internacional de la Mujer. Con motivo del 8M, la creadora de contenidos y activista LGTBIQA+ Estupenda Márquez presenta su proyecto 8 historias de mujeres. Estas publicaciones presentarán ocho biografías de diferentes mujeres de España, México y Argentina que tuvieron gran relevancia en el proceso de igualdad.

Así, la divulgadora de Torremolinos pretende usar sus redes sociales, en las que suma 20.000 seguidores, para dar voz a estas mujeres. “Es un momento para celebrar los logros del movimiento feminista, pero también para reafirmar nuestro compromiso con la lucha continua por la justicia y la igualdad de género en todas sus formas”, concluye.

La campaña dio comienzo el pasado 1 de marzo. La creadora de contenidos ha repasado la trayectoria de mujeres como María Isidra de Guzmán y de la Cerda o Concepción Arenal. Ambas fueron figuras clave para que las mujeres pudieran acceder a la universidad en España. También ha hablado de Florinda Lazos León, esencial para entender la historia del sufragio femenino en Chiapas (México), que llegó antes que a España o Argentina.

Estupenda Márquez lanza una campaña por el 8M

Mujeres más y menos conocidas

Márquez ha destacado además a su paisana, la malagueña Nita Carmona, que luchó por hacerse un hueco en el mundo del fútbol en su ciudad cuando todavía era un deporte exclusivamente masculino. “He decidido hacer esta campaña como homenaje a las mujeres que han luchado y lo siguen haciendo por el feminismo”, explicó Márquez. También ha dicho que es necesario hablar de mujeres muy conocidas, pero «también de otras más cotidianas que, sin darse cuenta, fueron revolucionarias».

Durante esta semana, el Lyceum Club, refugio feminista por donde pasaron María de Maetzu, Victoria Kent o Clara Campoamor, será protagonista.  Además, también se hablará de Gloria Fuertes, las hermanas Victoria y Silvina Ocampo o Alejandra Pizarnik, claves en la lucha feminista en el campo de las artes literarias.

La última parte de esta serie llegará con piezas audiovisuales dedicadas a las activistas trans Lohana Berkins (Argentina), Carla Antonelli (primera diputada trans en España), Mar Cambrollé o Amaranta Gómez Regalado. Además, se abordarán la tercera y cuarta ola del feminismo con crónicas sobre las pensadoras Judith Butler y Rita Segato.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de estupenda márquez (@estupendamarquez)


Estupenda Márquez es una creadora de contenidos divulgativos con perspectiva de género y enfocados al tema queer. Entre sus contenidos en redes destacan varias secciones: Personajes queerstóricos, donde revisa figuras LGTBIQA+ relevantes de la historia, o Desmontando el lenguaje patriarcal, donde analiza el poder de las palabras y las deconstruye con el fin de romper las estructuras patriarcales.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023