Así son las novedades y grandes cambios del Festival de Eurovisión 2024

La actuación del 'Big Five' en las semifinales o las votaciones abiertas desde el inicio serán algunas de las novedades.

Tres novedades en Eurovisión 2024
Tres novedades en Eurovisión 2024
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

12 marzo, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la televisión sueca (SVT) han anunciado que implementarán una serie de novedades para la próxima edición de Eurovisión. Con estos tres cambios, pretenden que la 68º edición del festival, que tendrá lugar en Malmö, sea más emocionante.

El anuncio se produjo ayer en la ciudad sueca, con motivo de la reunión anual de las 37 delegaciones participantes. Esta noticia llega después de las críticas a la organización del festival por la confirmación de la participación de Israel en Eurovisión. A pesar de que gran parte de los eurofans están en contra, Eden Golan representará al país con Hurricane. La canción ha tenido que ser modificada dos veces, ya que la UER veía en ella un componente político al aludir a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Eurovisión dará comienzo el próximo 7 de mayo. Una semana en la que se celebrará la música en Europa, y que finalizará con uno de los países levantando el micrófono de cristal. En esta ocasión, se introducen una serie de cambios que te resumimos aquí:

1. El Big Five y el anfitrión actuarán en las semifinales

La novedad que más ha sorprendido es que los integrantes del Big Five (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España), junto con Suecia, actuarán en las semifinales. Esas interpretaciones se harán durante el interval act, tiempo que se da para votar. Este cambio se añade al privilegio que tienen estos países de pasar directamente a la final.

Así, podremos disfrutar de sus actuaciones en directo ya en las semifinales. En la primera semifinal, Isaak (Alemania) interpretará Always on the run. Además, Marcus and Martinus (Suecia) y Olly Alexander (Reino Unido) cantarán Unforgettable y Dizzy. En la semifinal del jueves, podremos ver a nuestra representante, Nebulossa, interpretar Zorra. A ella se sumarán Silmane (Francia), con Mon amour, y Angelina Mango (Italia) con La noia.

2. Las votaciones estarán abiertas desde la primera actuación

Antes de que comience a cantar el primer representante, se abrirán las votaciones. Con este cambio, los espectadores podrán votar a lo largo del festival en vez de esperar a que acaben todas las actuaciones. El anterior sistema fue el habitual desde que se implementó en 1997, salvo en 2010 y 2011, años en los que también se pudo votar desde el principio.

La UER explica que el cambio está justificado ya que el público habrá visto las actuaciones en las semifinales. Sin embargo, cabe destacar que esto no se aplicará en las dos semis, donde se seguirá el formato habitual. La organización espera que esta novedad se traduzca en un aumento de votos y audiencia en la final de Malmö.

Así son las novedades y grandes cambios del Festival de Eurovisión 2024

3. El resto del mundo podrá votar 24 horas antes

La tercera y última modificación consiste en que los países no participantes podrán votar en las 24 horas previas al comienzo de las galas, tanto semifinales como final. Su votación se abrirá inmediatamente después del segundo ensayo de cada show y se cerrará justo antes de empezar la gala en directo.

La productora ejecutiva de la 68ª edición del Festival de Eurovisión, Ebba Adielsson, ha defendido esta iniciativa. “Queremos brindar la oportunidad de involucrar a los espectadores desde el principio: si ves algo que te gusta, deberías poder votar de inmediato. Por supuesto, también puedes esperar hasta el resumen al final, como en años anteriores», ha explicado.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023