Carmen Xtravaganza, el icono trans, homenajeada por Las Bibas From Vizcaya en 'Bitch Rich and Famous'

La artista drag brasileña Las Bibas From Vizcaya recupera la voz y el espíritu de la icónica –y desaparecida– estrella trans Carmen Xtravaganza con el tema 'Bitch Rich and Famous'.

Carmen Xtravaganza, homenajeada por la drag Las Bibas de Vizcaya en su nuevo tema.
Carmen Xtravaganza, homenajeada por la drag Las Bibas de Vizcaya en su nuevo tema.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

13 marzo, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Cómo echamos de menos a Carmen Xtravaganza, todo un icono trans que, desgraciadamente, nos dejó el pasado 4 de agosto. Por eso celebramos el homenaje que le rinde la diva drag Las Bibas From Vizcaya con el tema Bitch Rich and Famous.

La drag brasileña Las Bibas de Vizcaya homenajea a Carmen Xtravaganza con 'Bitch Rich and Famous'.

Las Bibas From Vizcaya es toda una una artista transmedia brasileña afincada en nuestro país, con más de tres décadas de experiencia. Cantante, productora de música electrónica y DJ («¡empecé a pinchar en los años 80 con vinilos!»), siempre está a la búsqueda de nuevos retos artísticos.

Especializada en house, afro, tribal y progressive house, cuenta con una extensa discografía a sus espaldas. Residente de las fiestas Matinée y del Circuit Festival de Barcelona, se hizo famosa en todo el mundo gracias a su hit Divadrag en 2018. «En 2020 comencé un proyecto para rendir homenaje a iconos de la comunidad trans brasileños y estadounidenses«, cuenta, «y así surgió el álbum Europa em peso Todas as trans finissimas«.

Así ha surgido también su más reciente tema, disponible en todas las plataformas, Bitch Rich and Famous, un homenaje en toda regla a la madre de la House of Xtravaganza, la icónica –y añorada– Carmen Xtravaganza, nacida en Rota, y que participó en la mítica película Paris is Burning (1990), de Jennie Livingstone. Una artista única, y todo un referente de la cultura ballroom.

Un cáncer de pulmón se la llevó el pasado verano, pero permanece viva en nuestra memoria. Y Las Bibas From Vizcaya ha querido que su voz también permanezca con nosotres gracias a una grabación que ha utilizado en su nuevo tema, Bitch Rich and Famous.

Un tema coescrito y coproducido por Luis Miguélez (del que recordamos especialmente álbumes como Rockstation, junto a Fabio McNamara, o los de su proyecto Glamour to Kill). «Para las fiestas que organizábamos en el Sage Club de Berlín en 2002 invitamos a Carmen Xtravaganza para que hiciera algunos shows», recuerda Miguélez. «Estábamos viviendo un momento especialmente creativo. Se quedaba en nuestro piso, donde también tenía el estudio, y rápidamente se nos ocurrió grabar diferentes ideas, muchas de las cuales se quedaron guardadas en un disco duro».

Portada de 'Bitch Richa and Famous' de Las Bibas de Vizcaya con Carmen Xtravaganza.

Rich Bitch and Famous les pareció un tema por el que merecía la pena apostar, confiesa Miguélez: «Quisimos probar con algo experimental, porque Carmen no se sentía como una cantante al uso». Y continúa recordando: «Estaba preparando un disco recopilatorio con la participación de diferentes artistas que actuaban en la icónica fiesta berlinesa Chantals House Of Shame, y ese fue el pretexto fantástico para incluir la canción de Carmen Xtravaganza en dicho CD. Era una persona maravillosa, y tenía un talento especial a la hora de escribir. En ese momento descubrí que, además, su voz tenía mucha personalidad«.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023