Cher celebra 25 años del número 1 en Estados Unidos de 'Believe': "Viví momentos de amor-odio al grabarla"

En marzo de 1998 el clásico pop 'Believe' de Cher alcanzaba el número 1 en el Billboard Hot 100. Aquí nos cuenta curiosidades sobre la gran canción que relanzó su carrera.

Cher celebra el 25 aniversario de su número 1 en Billboard con 'Believe'.
Cher celebra el 25 aniversario de su número 1 en Billboard con 'Believe'.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

14 marzo, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Hace apenas unos meses tuve el privilegio de entrevistar cara a cara a Cher en París. Celebraba el lanzamiento de su álbum Christmas, pero era muy consciente también de que su clásico Believe cumplía nada menos que 25 años.

El 13 de marzo de 1998, exactamente, el single Believe llegaba a lo más alto de la lista Billboard Hot 100, confirmando el impacto de una canción inolvidable que conquistó el mundo y se convirtió en un clásico instantáneo de Cher. Hacía 25 años que Cher no lograba ser número 1 en la lista estadounidense, y continúa siendo la artista de mayor edad en lograrlo.

Estas son algunas de las curiosidades que nos contó en nuestra reciente charla sobre una de las canciones más importantes de su larga carrera.

SHANGAY ⇒ Celebramos 25 años de Believe
CHER ⇒ Un momento mágico en mi vida. Viví una historia de amor-odio grabando la canción Believe. Mi productor no hacía más que decirme que tenía que cantarla mejor. Acabé tan mosqueada que le dije «Mark, si eso es lo que quieres, búscate a otra cantante», y me fui del estudio. A la mañana siguiente, le llamé y le dije que había visto en la tele a Roachford cantando con vocoder, y le pregunté si podríamos utilizarlo. Me dijo que acababa de comprar un procesador de voz, que estaba jugueteando con él y que quizá nos pudiera servir, que necesitaba unas horas más para comprobarlo. Volví al estudio, me invitó a sentarme y me dijo que debía abrir mi mente. Le vi utilizarlo conmigo y pensé «esto es maravilloso», aunque no le dije nada.

Cuando terminamos de grabar, chocamos los cinco. Me avisó: «Al principio no suenas como tú», y yo le respondí que ahí estaba la genialidad, eso era lo que más me gustó. Vino un ejecutivo de mi compañía, que además es amigo, Rob Dickins, y se la pusimos. Dijo «no se sabe quién canta al principio». Le respondí: «Lo sabes un poco más adelante, y eso es lo que cuenta». Me dijo: «Cher, no sé si a los alemanes les va a gustar». No entendía lo que quería decir, hasta que caí en que se refería al sello, pero la realidad es que les encantó. Puedo ser muy tenaz, aunque no me nace de primeras. El caso es que dije: «Escúchame, tío, esto lo que hay y así es como tiene que ser, me encanta». No estaba convencido, pero dio el visto bueno. En el fondo, era un visionario, y un gran amante de la música, y lo único que le preocupaba es que no se me reconociera. No pasó.

«Cuando me propusieron que grabase el álbum ‘Believe’ dije que no quería hacer un disco de baile»

SHANGAY ⇒ ¿Cuántas veces te ha salvado la vida la música de baile?
CHER ⇒ Un par que yo recuerde. Es fuerte que cuando Rob me propuso que grabase el álbum Believe le dije que no quería hacer un disco de baile. No sentía que tuviese credibilidad como artista dance, y pensé que la gente criticaría que fuese saltando de estilo en estilo. Me dijo que lo haríamos de la siguiente manera: que me iría mandado canciones poco a poco, y que le fuese diciendo cuáles me gustaban. Así, antes de que nos diésemos cuenta tendríamos material para un álbum. Me pareció bien. Fuimos grabando canción a canción, a la vez que continuaba haciendo otras cosas. Sin que nos diésemos cuenta, finalmente el disco estaba hecho.

Participé en la composición de Believe, y ni siquiera pedí que se me acreditara. Mi hermana me repetía todo el rato «Cher, deberías aparecer como coautora» y yo le decía «no, solo he querido mejorar la canción». Vaya idiota [risas]. Es algo que me ha pasado en dos ocasiones. No me importa si en la primera estrofa de una canción la chica tiene el corazón roto, pero no voy a permitir que siga estándolo en la segunda. En la de Believe lo estaba, y dije «esto no lo voy a cantar si la tía va a estar así toda la canción». Así que escribí «I’ve had to think it through, and maybe I’m too good for you». Esa fue mi contribución, para cambiar la letra. Mi hermana insistió en que pidiera mi crédito y le dije que daba igual. Por supuesto, con el tiempo me llevé un gran disgusto por no haberlo hecho.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023