Lapili, en contra de la nueva ley antiLGTBIQ+ de Ghana

La compometida artista Lapili ha actuado en el país varias veces. Ahora, Ghana está en trámites de aprobar una ley antiLGTB con penas de hasta tres años de cárcel, algo que denuncia.

LaPili reivindica derechos en Ghana
LaPili reivindica derechos en Ghana
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

14 marzo, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Muchas asociaciones, personas y colectivos reivindican en Ghana el derecho a amar a quien quieran. Una de ellas es Lapili, artista española que ha visitado el país entre 2018 y 2022 para producir su música, reivindicar la igualdad y el orgullo, y empaparse de la cultura del país africano. Allí compuso y produjo Ocupada, junto al ghanés Bryte.

LaPili, muy comprometida con los derechos LGTBIQ+.

Años más tarde, Lapili conoció a Sister Deborah, una artista que lucha por la igualdad y los derechos LGTB en Ghana. Además, ambas aparecen en Rainbow, una película dirigida por Paco León. Con ella y Kofi Mole, tuvo la oportunidad de hacer el tema Kanzo. En 2020 realizó un proyecto de tintado natural en la selva de Aburi junto al artista plástico Koffi Setordji, y en 2021 tocó en Front Back junto a Sister Deborah y Kofi Mole.

Estas reivindicaciones se hacen con más motivo en la actualidad. Esto se debe a que Parlamento de Ghana ha aprobado recientemente un proyecto de ley que incluye medidas muy severas contra el colectivo LGTB. La ley, llamada “Derechos sexuales decentes y valores familiares”, fue votada el pasado mes de febrero e impone penas de prisión de seis meses a tres años a quien esté implicado en «actividades homosexuales».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lapili (@lapili_)

Además, cualquier persona que defienda los derechos LGTB estará sujeta a sanciones más severas, entre tres y cinco años de cárcel. El texto lleva en el Parlamento desde 2021, pero siempre se había aplazado su votación. Ahora, el presidente del país africano, Nana Akufo-Addo, es quien debe decidir si se aplica o no.

Ghana es un país muy religioso, con mayoría de población cristiana. Las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas, pero todavía no ha habido ningún caso de enjuiciamiento. Si se aprueba esta ley, África tendrá más de una treintena de países que criminalizan a las personas LGTB, de los 65 que hay en todo el mundo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023