'De lo bo, lo millor', lo nuevo de la banda transfeminista Roba Estesa

Las catalanas han estrenado su cuarto disco, en el que le cantan a la fuerza de la colectividad no normativa.

Roba Estesa, banda transfeminista catalana
Roba Estesa, banda transfeminista catalana
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

15 marzo, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Neotradición, pop, rock y electrónica. Esta combinación de géneros musicales es la que podemos encontrar en el nuevo trabajo de Roba Estesa. De lo bo, lo millor (De lo bueno, lo mejor) es el cuarto disco de la banda transfeminista catalana, que vio la luz el pasado 29 de febrero. Ahora, lo presentarán en una gira que comienza el 21 de marzo en la sala Apolo de Barcelona, dentro del Festival Cruïlla de Primavera.

Este disco es el más personal para las ocho integrantes del grupo, en el que encuentran su identidad y recogen una gran variedad de sonidos y estados de ánimo. Once canciones en las que se puede hacer un viaje desde los temas más pop hasta los más oscuros y tradicionales. Un diario donde explican el día a día de la banda, basado en la cotidianidad y la inestabilidad. En definitiva, un «cuqui desastre que describe el mundo frenético en el que vivimos».

El primer adelanto de este trabajo fue Desakatant, una celebración de la diversidad y un desafío a la norma. La canción, compuesta por cinco de las ocho chicas y producida por Kquimi Saigi, celebra con actitud desafiante la marginalidad y reivindica todas las realidades LGTBIQ+. El videolyric de adelanto juega con una imagen del demonio, como metáfora del imaginario del infierno, el pecado, la tentación y la tradición.

«Queremos hablar de nuestras identidades»

“Después de diez años haciendo música juntas, esta es la primera vez que nos permitimos hablar desde lo romántico, erótico, sexy… Nos hemos podido quitar un poco esa presión de grupo feminista que solo puede hablar en términos políticos explícitos. Queremos hablar de nuestras identidades y de nuestros vínculos. En concreto, de aquellos que escapan de la normatividad: los amigos, la familia escogida, las parejas, las ex…”, explica Roba Estesa. La particularidad de las catalanas es que forman parte de la generación Tiktok, pero confiesan que son «de las que siguen escuchando discos enteros».

Roba Estesa son Helena Bantulà i Fonts (guitarras), Laia Casanellas Blanquer (guitarró, guitarra y voces), Clàudia García-Albea Sánchez-Casas (violín y voces), Gemma Polo Bosch (voz), Anna Sardà Esporrín (bajo
y voces), Lidia Facerías (teclados), Xerach Peñate (batería) y Eiden Sánchez (interpretación en lengua de signos catalana). Cinco de ellas son las compositoras de las once canciones de su nuevo disco. De lo bo, lo millor cuenta con las colaboraciones de La Furia, Pau Debon i Joan Miquel Oliver de Antònia Font, Lidia Facerías, Tremenda Jauría y Clara Colom y Alba Magriñà.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023