'Las noches de Tefía' se lleva el premio GLAAD a mejor serie de habla hispana

Estos premios se entregan desde hace más de tres décadas a a aquellos contenidos que apoyen a la comunidad LGTBIQ+.

Frame de 'Las noches de Tefía'
Frame de 'Las noches de Tefía'
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

18 marzo, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Una serie que muestra la represión que se ejerció contra los homosexuales detenidos durante la dictadura franquista. Así es Las noches de Tefía, la producción de Miguel del Arco que narra la historia de este campo de concentración ubicado en la isla de Fuerteventura. La serie de Atresplayer se estrenó en junio del año pasado, y el pasado jueves recibió el premio GLAAD a mejor serie de habla hispana.

La 35ª edición de los Premios de la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación tuvo cinco representantes españoles entre sus nominaciones. A Las noches de Tefía (Atresplayer) se sumaron 4 estrellas (RTVE), Sagrada Familia (Netflix), Sin huellas (Prime Video) y la coproducción hispanomexicana Las Pelotaris (aún no se ha estrenado en España). Al final, la serie original de Atresplayer se hizo con el galardón.

Entre los ganadores de estos premios celebrados en Los Ángeles destacaron Bottoms, que se llevó el GLAAD a Mejor película, y Mónica, que logró el premio a Mejor película con estreno limitado. El galardón a Mejor serie dramática fue para Yellowjackets, mientras que Ted Lasso se convirtió en la Mejor serie de comedia.

Este no es el primer premio que se lleva la ficción de Miguel del Arco. Las noches de Tefía fue ganadora del premio a Mejor serie de ficción en la categoría de representación LGTBIQA+ en el Mercado Internacional de Coproducción y Contenidos de Entretenimiento (MIPCOM) de Cannes. Además, obtuvo varias nominaciones a otros galardones, como los premios Iris. 

Creada por el dramaturgo, guionista y actor Miguel del Arco, Las noches de Tefía narra uno de los episodios más desconocidos de nuestra historia: el campo de concentración franquista que existió entre los años 50 y 60 en Fuerteventura donde se recluía a los condenados por la Ley de Vagos y Maleantes. El amplio reparto de la serie cuenta con actores como Marcos Ruiz, Patrick Criado o Carolina Yuste.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023