El Gobierno le pide a Isabel Díaz Ayuso que cambie sus leyes trans y LGTBI

El Ejecutivo madrileño participará en una comisión bilateral para tratar los puntos discordantes ante la amenaza del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional.

Manifestación en diciembre contra los cambios de Ayuso
Manifestación en diciembre contra los cambios de Ayuso
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

19 marzo, 2024
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

Pedro Sánchez y su Gobierno han requerido a la Comunidad de Madrid que cambie sus leyes trans y contra la LGTBIfobia. La iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de Igualdad que lidera Ana Redondo. Isabel Díaz Ayuso ha aceptado, según el diario Público, abrir el procedimiento de negociación habitual. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el Gobierno central acudirá al Tribunal Constitucional.

El Ministerio de Política Territorial ha sido el encargado de enviar el requerimiento para poner en marcha esa Comisión Bilateral de Cooperación, para que ambas partes se sienten a negociar. El ejecutivo de Sánchez señala que hay varios puntos dentro de las dos leyes madrileñas que entran en conflicto con la ley estatal impulsada por Irene Montero.

Desde Moncloa, apuestan por el diálogo para evitar llegar al Tribunal Constitucional (TC). El plazo legal establecido para llegar a un acuerdo es de un máximo de seis meses. Está por ver si, con las confrontaciones existentes entre Ayuso y Sánchez, se logra que ambas partes lleguen a un consenso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid manifestó su intención de cambiar las leyes el pasado mes de diciembre. En respuesta, se produjo una manifestación en la capital española encabezada por la ministra Redondo y Más Madrid. Este partido mandó una petición al Defensor del Pueblo para recurrir al TC, al tratarse de un «ataque directo que significa la desprotección del colectivo LGTBI», según la senadora Carla Antonelli.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023