Nicki Nicole, gran estrella invitada en el primer 'Encuentro de la música en español' de Billboard en Madrid

El evento, organizado por Billboard, contó con artistas y personas relevantes de la industria musical y con un showcase exclusivo de la argentina Nicki Nicole, que puedes ver aquí entero.

Nicki Nicole durante el evento
Nicki Nicole durante el evento
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

21 marzo, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

La música en español, a un lado y otro del Atlántico, vive su momento de mayor auge global, con artistas que se encuentran entre los más populares del mundo, y cifras que compiten con el ámbito anglosajón. Para celebrar la pujanza del sector y ahondar en qué se ha hecho para que la música en español sea internacional, Billboard ha hecho un evento. Es el primer Encuentro de música en español, powered by Billboard y Billboard Español, que ha tenido lugar en Madrid.

Nicki Nicole durante el evento organizado por Billbotad en Madrid

Nicki Nicole, entrevistada antes de su showcase exclusivo en Madrid

En esta primera edición, sus asistentes pudieron escuchar las experiencias personales y profesionales de artistas, mánagers o ejecutivos de grandes discográficas. Tal y como expresó en la jornada Leila Cobo, la chief content officer latin/español de Billboard, «Madrid es parte de nuestra cultura para crecer en español». El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, destacó el papel de la música para «fomentar el talento y la industria».

Al evento acudieron diferentes personalidades del mundo de la cultura, con artistas emergentes como Violeta Hódar, Sen Senra, Samuraï, Juicy Bae o Samantha Hudson.

Nicki Nicole, la gran protagonista

El mayor reclamo del evento fue Nicki Nicole. La artista argentina, una de las mayores estrellas de la escena urbana, fue la encargada de cerrar un encuentro que agotó todas las invitaciones. Primero, apareció con un Q&A, en donde la cantante –que actúa en Madrid en el propio WiZink Center con todo vendido– respondió a las preguntas de los asistentes, desde cuestiones sobre su experiencia profesional hasta la reciente hazaña de conseguir nueve sold outs en el Movistar Arena de  Buenos Aires.

“La última noche estaba en un mood de nostalgia, porque en esos nueve conciertos crecí mucho en lo personal y lo artístico, y también en la conexión con mi público”. Nicole, que defendió que “lo personal y lo profesional van muy de la mano”, también habló de la forma de afrontar una ruptura sentimental de forma muy pública.

“Recibí mucho apoyo de muchas mujeres. Sentía que tenía que decir algo, porque yo canto lo que digo y digo lo que siento. Siento que voy a ser siempre fiel a mis emociones. A veces va bien en el amor, otras no, pero voy a aprender de eso”. Como colofón, la artista ofreció un showcase exclusivo en el que interpretó algunas de sus composiciones más celebradas.

Experiencias de profesionales de sector

La primera parte del evento, denominada Entre dos aguas en homenaje a Paco de Lucía, reunió a importantes mánagers y ejecutivos de ambos lados del Atlántico: Jorge Ferradas (FPM Entertainment), Álex Gallardo (Sony Music US Latin), Walter Kolm (WK Entertainment/WE Records), Rosa Lagarrigue (RLM) y Fede Lauria (Dale Play Records). Todos ellos expusieron sus experiencias para mostrar una panorámica completa del sector en la actualidad.

Así, Rosa Lagarrigue quiso recordar la retroalimentación entre artistas latinos y españoles, que “sucede desde hace mucho. La música latina entraba por Galicia y Canarias, pero eso cambió con el streaming”. Por su parte, Walter Kolm también resaltó el papel de las plataformas: «El streaming ha potenciado la música latina en todo el mundo. Ahora no hay barreras, y la pandemia ayudó al streaming cambiando el juego para bien”. 

Raphael estuvo presente en el evento

Pionero de la expansión internacional de la música en español, la jornada continuó con una entrevista a uno de los grandes de nuestra música, Raphael. En una conversación con Leila Cobo, el cantante jienense repasó una experiencia profesional y artística que supera ya las seis décadas en activo, en las que se ha mantenido como una presencia constante de la cultura en español de todo el mundo. Raphael rechazó de plano la idea de retirarse: «Me canso, pero durmiendo se me van todas las penas. No me veo en el papel de no estar haciendo nada. No me voy a retirar. Mientras mi voz responda, seguiré cantando». 

Durante la entrevista, Raphael también dio su receta para el éxito de un artista español en todo el mundo: “Para triunfar fuera hay que trabajar mucho y tener un sello muy personal, sin copiar o beber de otras fuentes. La gente tiene que poder identificar al cantante, y eso viene de nacimiento”.

Experiencia de los artistas de primera mano

Tras las perspectivas de las discográficas y de una leyenda, llegó el turno de los artistas que están ensanchando los límites de la música actual. El segundo panel del encuentro, titulado La nueva cara de la música en español, reunió a varios de los nombres más importantes de la escena pop y urbana actual: La Mala Rodríguez, Maikel Delacalle, Paula Cendejas y Yotuel.

En su conversación, se destacó la pujanza actual de la escena, como expresó La Mala, que apuesta por superar las propias limitaciones de los artistas: “Las dificultades te las pones tú”. En el caso de Yotuel, el cubano lamentó que las prioridades de algunos artistas hayan cambiado: «Antes la gente quería hacer música pero ahora muchos solo quieren hacer dinero”. 

Tras este panel, tomó la palabra el presidente de la Academia de la Música de España, Luis Cobos. Bajo el título Una nueva etapa para la música de España, Cobos resaltó el papel de esta nueva institución y los Premios de la Música que celebrarán próximamente. “Esta Academia es propiedad de todas y cada una de las personas que quieran afiliarse”, afirmó.

“Pretendemos constituir una entidad propia de todos los elementos que componen el sector de la música: ingenieros, músicos, productores, mánagers, técnicos…”, al mismo tiempo que apostaba por los galardones para convertirse en “la puerta de Europa para América y la puerta de América para Europa. Que sea una gran muestra internacional de la música español, y ser el puente de unión entre estos dos territorios”. 

Con la actuación de Nicki Nicole, la primera edición de Encuentro de Música en Español, powered by Billboard y Billboard Español, cerró una jornada en la que se puso en valor el estado actual de la industria a través de sus principales protagonistas.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023