Siete libros LGTBIQ+ con los que poder desconectar en cualquier momento del año

Te recomendamos algunas lecturas LGTBIQ+ perfectas para leer durante unos días libres o en el momento que tú elijas.

Recomendaciones de libros LGTBIQ+ para estas vacaciones.
Recomendaciones de libros LGTBIQ+ para estas vacaciones.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

25 marzo, 2024
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

La primavera siempre llega como un soplo de aire fresco. Empieza el buen tiempo y ya entran las ganas para aprovechar cualquier momento para relajarnos en esta primera mitad del año. Seguro que buscas planes para escaparte a la playa, a la montaña o quedarte en casa tumbado en el sofá sin hacer nada. Hagas lo que hagas, siempre es una buena idea acompañar tu plan con un buen libro.

Así que te recomendamos siete libros, uno para cada día de la semana, con los que poder aprender un poco más de nuestra cultura LGTBIQ+, o simplemente para desconectar y sacarte una sonrisa tontorrona.

LA NOCHE EN QUE LARRY KRAMER ME BESÓ · David Drake (Dos Bigotes)

El actor, director y dramaturgo David Drake firma este vibrante monólogo que relata su propio viaje de autodescubrimiento como hombre gay, mientras describe los devastadores efectos de la crisis del sida en la década de los 80. Es la primera vez que se publica en castellano, tres décadas después de su estreno, y ha sido llevada al teatro medio centenar de veces, e incluso tuvo su propia adaptación al cine de la mano de Tim Kirkman. La obra original fue interpretada por el mismo David Drake en pleno mes de junio de 1992, en el aniversario de los disturbios de Stonewall. Estuvo en escena durante todo un año, y se convirtió en uno de los monólogos más longevos de Nueva York.

Portada del libro 'La noche que Larry Kramer me besó'

LA MUJER VOLCÁN · Carla Antonelli y Marcos Dosantos (Plaza & Janés)

Carla Antonelli es uno de los iconos del colectivo más relevantes de nuestro país, y su historia merecía ser contada. La mujer volcán son sus memorias y narra el viaje de una activista que fue protagonista de algunas de las leyes que cambiaron la historia de nuestro país, y que ha peleado por los derechos del colectivo trans. Un relato incandescente de una vida plagada de lucha que recorre los caminos del abandono, el deseo, la libertad y el poder. Toda una historia de película con la que aprenderás sobre una mujer fascinante y sobre las últimas décadas del colectivo LGTBIQ+ en España.

Portada del libro 'La mujer volcán'

SCREAM QUEER 2, LA VENGANZA · Javier Parra (Dos Bigotes)

Javier Parra firma esta segunda parte de su ensayo cinematográfico sobre el género fantástico y la iconografía queer. En Scream Queer 2. La venganza se adentra en películas de culto como ¿Qué fue de Baby Jane?La posesiónThe Mafu Cage y El caramelo asesino, además de reivindicar a cineastas como Curtis Harrington y Frank Henenlotter, entre otros. Esta segunda parte trae de vuelta a monstruos clásicos olvidados de lo más profundo del averno. Alienígenas cachondos y criaturas tentaculares que comparten espacio con joyas del noir, dramas psicológicos, porno arty y un montón de historias reivindicadas hoy por el colectivo LGTBIQ+, que han encontrado en el género fantástico un refugio.

Portada del libro 'Scream Queer 2'

EKI EN LAS NUBES · Beñat Olea (Sapristi)

El ilustrador Beñat Olea presenta esta novela gráfica llena de comedia, dramas y chulazos. Sigue la historia de Eki, un joven que vive en las nubes pero que al que le encantaría poner los pies en el suelo para hacer frente a sus inseguridades. Cuando conoce a Zor, su vida empieza a tambalearse y se plantea si lo que está sintiendo es amor. ¿Será el chico que le ayude a centrarse y luchar contra sus propios obstáculos? Eki en las nubes es un cómic de lo más divertido y sexy que cuenta con escenas (algunas muy eróticas) que se te quedarán grabadas en la memoria.

Portada del libro 'Eki en las nubes'

DERECHO A CITA · Roberta Marrero (Continta me tienes)

Roberta Marrero es una de las plumas más personales de la literatura española, con un sello propio tan fuerte como ella misma. Tras publicar en 2022 Todo era por ser fuego: poemas de chulos, trans y travestis, publica ahora Derecho a cita. Una obra en la que, una vez más, Marrero se abre en canal y muestra la fuerza de su poesía. Aquí habla desde las entrañas y nos arroja al centro del deseo. Un deseo, el suyo, a veces consumado, otras solo idealizado, en ocasiones frustrado, y que la autora acompaña en esta ocasión de innumerables citas extraídas de la vasta bibliografía que conforma su universo creativo, personal y emocional.

Portada del libro 'Derecho a cita'

TODAS LAS VECES QUE SALÍ DEL ARMARIO · Eleanor Crewes (Plankton Press)

Esta es una de esas obras que te calientan el corazón: tierna, emotiva y reconfortante. Eleanor Crewes nos cuenta el proceso de su despertar sexual, su propia aceptación de su sexualidad y cómo salió del armario una y otra vez. Cuando era pequeña, Ellie sentía que no encajaba con las otras chicas: fanática de Willow, de Buffy, Cazavampiros, se vestía siempre de negro y no entendía la obsesión de sus amigas por los chicos. Con el tiempo se fue dando cuenta de que, quizá, había un motivo detrás de muchas de sus ‘rarezas’. Pero, ¿cómo aceptar tu homosexualidad cuando ni siquiera te has planteado esa posibilidad? Esta novela gráfica te enamorará tanto como lo hizo a la autora de Heartstopper Alice Oseman, que la calificó como un libro «honesto, divertidísimo y cercano».

Portada del libro 'Todas las veces que salí del armario'

LAS ‘LOCAS’ DE POSTÍN – EL FUEGO DE LESBOS · Álvaro Retana (Dos Bigotes)

Para conocer la “mala vida” de las primeras décadas del siglo pasado en Madrid, nada mejor que leer a Álvaro Retana (1890-1970). Antes de cumplir los 18, este señorito con aires afeminados ya había volado del aristocrático nido familiar y empezaba a sumergirse en un mundo nocturno de cabarés y cupletistas. Publicada en 1919, Las ‘locas’ de postín es un ejemplo de literatura galante y decadente, una novela breve desenfadada y audaz que cuenta la historia de Rafaelito Hinojosa de Cebreros, el vicioso hijo de unos marqueses, que habla siempre en femenino. La trama es casi lo de menos, lo mejor es la fauna que transita por sus páginas: el cleptómano Manolo Castillo “La Duquesa”, el dibujante Pepito Rocamora, Juanito Sí-sí (que «jamás había dicho que no a una proposición contra natura»), el travestí circense Egmont de Bries… Por supuesto, algunos personajes de este logrado cuadro costumbrista se inspiraban en personas que resultaban reconocibles en la época. La edición se completa con otra novelita de este prolífico escritor, El fuego de Lesbos.

Portada del libro 'Las locas de postín'

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023