Una boda LGTBIQ+ que va más allá de la política: una mujer del PSOE y otra del PP se casan

Sonia Ferrer Tesoro, exdiputada socialista, y María del Mar García-Lorca, concejal del PP de Almería, se casarán el próximo 22 de junio.

Sonia Ferrer (i) y su novia, María del Mar García-Lorca (d)
Sonia Ferrer (i) y su novia, María del Mar García-Lorca (d)
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

27 marzo, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

La actualidad política está marcada por tensiones y desencuentros constantes entre los diferentes partidos. A pesar de esto, a veces se consiguen acuerdos entre distintas formaciones, y algunos van más allá de lo político. Es el caso de la boda entre dos mujeres de distintos partidos, PP y PSOE concretamente, que tendrá lugar el 22 de junio en Almería.

Sonia Ferrer Tesoro (51) y María del Mar García-Lorca (51) son las protagonistas de esta historia. La primera fue diputada del PSOE, y la que pronto será su mujer, es concejal del PP. La noticia se dio a conocer cuando se publicó una columna en el Diario de Almería, que se limitaba a decir que una política del PP se iba a casar con una socialista, sin dar los nombres. Pero era un secreto a voces que se conocía en Almería, donde nunca se han escondido y han actuado con la naturalidad de cualquier pareja fuera del mundo político.

La publicación las cogió por sorpresa, porque no pensaban que fuera motivo de noticia. Lo mismo ocurrió con la llamada del diario El Mundo para contar su historia con mayor profundidad. A este anuncio se añade otra particularidad: será la alcaldesa de Almería, María Vázquez, quien oficie la ceremonia. Amiga y jefa de María del Mar desde que se convirtió en concejal del PP en 2019, se encargará de casarlas el 22 de junio en el Ayuntamiento de la ciudad.

A lo largo de estos años, ambas políticas han acudido juntas a diferentes eventos en Almería. Una fiesta del cine, la festividad de la Virgen de la Merced o la inauguración de un estudio de decoración fueron algunos de ellos. Y por supuesto, el día del Orgullo

Sonia Ferrer dejó en 2023 el escaño socialista que mantenía desde 2015. Su andadura política comenzó en su localidad natal, Pechina, donde fue primero concejal, entre 2007 y 2011, y luego alcaldesa durante unos meses. Después, pasó a ser delegada de la Junta de Andalucía en Almería de 2012 a 2015. Es licenciada en Biología por la Universidad de Granada, y presidió en 2014 el Parque Científico-Tecnológico de Almería.

María del Mar García-Lorca es una gran aficionada al deporte, y antes de militar en el Partido Popular dirigió distintas entidades deportivas. Entre ellas destaca la presidencia de la Federación Andaluza de Pádel, entre 2013 y 2017. Además, ha ganado varios torneos de pádel y tenis playa.

Ambas tienen antecedentes familiares dentro de la política. El padre de María del Mar, Andrés García-Lorca, fue secretario general de Alianza Popular, y décadas después fue subdelegado del Gobierno del PP en Almería, entre 2012 y 2018. La madre de Sonia, por su parte, fue una política socialista y precursora del feminismo en Almería. Además, en 1983 se convirtió en la primera concejal mujer del Ayuntamiento almeriense. Diez años después, consiguió un escaño en el Congreso, que mantuvo hasta 1996.

El próximo 22 de junio, ambas familias se reunirán para celebrar el enlace entre dos mujeres cuyas diferencias políticas no impidieron que triunfase el amor. ¡Enhorabuena!

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023