Tailandia es el primer país del sudeste asiático que aprueba la ley de matrimonio igualitario

Será el tercer país del continente en reconocerlo, y la ley ha salido adelante por 399 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

Tailandia aprueba el matrimonio igualitario.
Tailandia aprueba el matrimonio igualitario.
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

1 abril, 2024
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

El Parlamento tailandés dice sí al matrimonio igualitario. La medida se aprobó el pasado miércoles, y convierte a Tailandia en el primer país del sudeste asiático –el tercero del continente– que legaliza el matrimonio entre personas del colectivo LGTB.

Muchos diputados acudieron a la sesión con banderas y adornos de apoyo al colectivo. La votación obtuvo una mayoría holgada, con 399 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. La ley todavía necesita superar varias trabas burocráticas para entrar en vigor, como lograr el respaldo final del Senado, y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, después de que el rey de Tailandia la suscriba.

Esta medida incluye el cambio de denominación del matrimonio, que antes era «de un hombre y una mujer» y ahora pasa a ser de «dos personas». También se modifica el estatus de «marido y mujer», para pasar a denominarse «pareja casada», sin género. Además, los matrimonios LGTB tendrán los mismos derechos que los heterosexuales.

Cuando la ley entre en vigor, Tailandia será el tercer país de Asia en reconocer este tipo de enlaces, después de Taiwán y Nepal. En la población tailandesa hay un elevado número de personas pertenecientes al colectivo LGTB, lo que hacía que esta medida fuera muy necesaria. Sin embargo, activistas del país denuncian que las leyes siguen siendo muy conservadoras, y no reflejan los cambios de la sociedad.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023