Arte urbano internacional (e inclusivo) en la IX edición de Pinta Malasaña

El mayor festival de arte urbano vuelve el 28 de abril a llenar de creatividad las calles del barrio madrileño, con la participación de más de cien artistas.

Llega la novena edición de Pinta Malasaña
Llega la novena edición de Pinta Malasaña
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

3 abril, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Las calles de Malasaña volverán un año más a llenarse de vida y creatividad. Vuelve el mayor festival de arte urbano de la capital, Pinta Malasaña. El próximo 28 de abril celebrará nueve años de expresión artística en comunidad, atravesando fronteras, generaciones y barreras sociales. Más de cien artistas de distintas nacionalidades intervendrán espacios cedidos por comerciantes, asociaciones y vecinos.

Una jornada llena imaginación, técnica y colorido en la que se intervendrán en directo puertas, cristaleras o cierres de multitud de comercios del barrio a través de un sinfín de estilos y géneros. Doce horas de arte en vivo en las que el público podrá disfrutar viendo cómo los cien artistas seleccionados dan forma a sus obras mientras pasea por un barrio lleno de vida.

Al terminar el día, un jurado compuesto por figuras destacadas del comisariado artístico nacional elegirá a tres ganadores. Los premios serán de 1.200, 600 y 400 euros. Además, el público otorgará un premio de 300 euros a través de votaciones en dos puestos habilitados para ello durante el festival.

 

En esta novena edición se han presentado casi 400 propuestas de artistas, de las que se han seleccionado cien procedentes de todo el mundo. Se han traspasado fronteras, con obras que vienen desde Ucrania, Rusia, Italia, Colombia, Argentina o Nueva Zelanda. Entre los españoles, estarán Max 501, Nataline Pomar, Koleko, Jaume Montserrat y Alba Bla, entre otros.

Además, este año Pinta Malasaña vuelve a contar con la participación del grupo de artistas de la tercera edad Yayas Kusama. También se ofrece por primera vez el trabajo del equipo de Contodarte, formado por creadores con discapacidad intelectual, lo cual confirma su intención de ser un evento inclusivo y abierto a la participación de cualquier persona. Este año, el Centro Cultural Condeduque abre las puertas de su Patio Central para convertirse en un espacio donde el festival ofrecerá talleres familiares gratuitos en los que aprender diversas técnicas para decorar objetos cotidianos.

En definitiva, una jornada con la que, desde hace nueve años, Pinta Malasaña reivindica potenciar la creación artística de una manera abierta, participativa e inclusiva. Una fiesta de cultura y color abierta a todas las personas amantes del arte.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023