Teatros del Canal da la bienvenida a los monstruos con la cuarta edición de Canal Connect

Esta nueva edición explorará el uso de la tecnología bajo el concepto del 'freak show' con numerosas piezas de arte, espectáculos y mesas redondas.

Imágenes de la nueva exposición de Canal Connect.
Imágenes de la nueva exposición de Canal Connect.
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

8 abril, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

¿Cuántos de nosotros nos hemos sentido unos auténticos freaks? El universo de los monstruos siempre ha llamado nuestra atención, por sus historias y fantasía cargada de misterio. Por eso, es toda una oportunidad la nueva edición de Canal Connect que Teatros del Canal expondrá entre el 23 de abril y el 26 de mayo. Los monstruos vistos desde nuestra época tecnológica y digital en un encuentro internacional dedicado a los vínculos entre las artes escénicas, la ciencia y la tecnología. La expo se apropiará de todo el edificio de Teatros del Canal e incluso de su Centro Coreográfico.

La gran exposición The New Freak Show, que se exhibirá dentro del ciclo en varios espacios del teatro, explora, con poesía y humor, la figura del hombre del saco y está concebida como una serie de atracciones de feria que abordan algunos de los nuevos miedos generados por un mundo acelerado y asfixiado por su complejidad. La exposición contará con obras de dieciséis artistas diversos en cuyos trabajos está muy presente la inteligencia artificial. Además, le acompañan dos espectáculos de realidad virtual e inmersiva y varias mesas redondas y talleres que completan la programación de este año.

Canal Connect asiste desde sus orígenes a la revolución que se está produciendo en el mundo en relación con lo real y lo virtual, “sin que podamos imaginar las consecuencias o sus implicaciones en todos los aspectos de nuestras vidas”, según apunta Blanca Li, directora de Canal Connect y de Teatros del Canal. La proyección de este fenómeno la encauza el ciclo presentando trabajos de artistas que utilizan nuevos medios y herramientas para crear, pero sobre todo, añade Li, que aportan “reflexión sobre nuestro nuevo mundo, que está cambiando muy rápido. Conocer esto significa poder entender qué significa y cuáles son los cambios radicales que vivimos, como la inteligencia artificial o el metaverso”.

La muestra la componen 20 instalaciones de 16 autores: Rocío Berenguer, Samuel Bianchini, Mit Borrás, Rachel Lamot, Lee Byungchan, Salomé Chatriot, Robbie Cooper, Félicie D’Estienne, Joan Fontcuberta, Pilar Rosado, Cristina Galán, Bart Hess, Geoffrey Lillemon, Ian Spriggs, Temporary Distortion y la Zurich University of Arts / Inmersive Arts Space. En estas obras, sus autores abordan esos nuevos temores propiciados por la tecnología: el fin de los recursos, la contaminación, la llegada de los ordenadores cuánticos y la IA, los robots, el malware y las identidades falsas, el desarrollo de las fake news, la manipulación y el acoso en línea, la multiplicación de las ondas, etc.

LA CUARTA EDICIÓN DE CANAL CONNECT SE PODRÁ VISITAR EN TEATROS DEL CANAL DEL 23 DE ABRIL AL 26 DE MAYO. Más información en TEATROSCANAL.COM

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023