El Parlamento sueco ha logrado sacar adelante su nueva ley trans. Con ella pretende regular el cambio de género, que reduce la edad mínima necesaria para poder realizarlo de 18 a 16 años. Así, los jóvenes trans podrán acceder antes a esta práctica, algo muy demandado.
Este texto se ha aprobado con una amplia mayoría dentro de la Cámara, con 234 votos a favor y 94 en contra. A pesar de rebajar la edad para el cambio de género, los menores de 16 y 17 años tendrán que cumplir ciertos requisitos para realizarlo. La norma requiere la aprobación del tutor legal o de un médico.
Además, para poder acceder a ello, deben contar con la autorización expresa de la Junta Nacional de Salud y Bienestar, el organismo médico sueco que regula este tipo de procesos. Esta ley elimina también el diagnóstico de disforia de género, que era necesario para poder acceder al cambio de género, y que debía ser verificado por profesionales de la salud.
Suecia se une así a Alemania, que esta semana también ha sacado adelante su propia ley trans, con el nombre de Ley de Autodeterminación. En este país, el debate ha sido más acalorado, pero aun así la norma entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.