México prohíbe y sanciona con cárcel las terapias de conversión contra el colectivo LGTBIQ+

El país latinoamericano ha aprobado penas que pueden llegar hasta los seis años de prisión para todo aquel que realice, promueva o financie este tipo de tratamientos de conversión.

Temíscoles Villanueva junto a sus compañeros de partido celebrando la reforma
Temíscoles Villanueva junto a sus compañeros de partido celebrando la reforma
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

30 abril, 2024
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

El Senado mexicano aprobó este viernes una reforma para prohibir y sancionar las «terapias de conversión». Los denominados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig) llegan a su fin tras seis años de lucha legislativa. Ahora, cualquiera que forme parte de ellas se enfrenta a penas de entre dos y seis años de cárcel, con un agravante si la víctima es menor o tiene discapacidad. Las sanciones también pueden ser económicas.

Esta reforma del Código Penal y la Ley General de Salud ha salido adelante con 77 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones. La primera propuesta para modificar la ley llegó en 2018, gracias a diputados LGTB como Temíscoles Villanueva, que hace unos años  afirmaba que «no hay nada que curar, la homosexualidad no es una enfermedad, no estamos enfermos”.

Este diputado del partido Morena asegura que estas terapias no se tenían en cuenta ya que se realizaban en la clandestinidad. Amparados en retiros espirituales o coachings, trataban de cambiar la orientación sexual de la gente. Una de las promotoras de la ley, la senadora Patricia Delgado, también ha celebrado la noticia.

Este avance en los derechos LGTB en México contrasta con el retroceso que otros países están experimentando. El ejemplo más reciente es el de Irak con su ley anti-LGTB, que castiga con hasta 15 años de prisión a aquellos que tengan relaciones homosexuales.

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023