Tirones de pelo, patadas y golpes fue lo que sufrió una menor trans el pasado domingo en Granada. La víctima, de 13 años, fue increpada y agredida en el municipio de Santa Fe, con insultos como «eres un maricón de mierda, tienes picha, eres un travelo, te voy a matar».
Así lo recoge la denuncia presentada por los padres de la menor, remitida por la Asociación Trans de Andalucía. La víctima estaba con su grupo de amigas cuando se acercó un grupo de la misma edad. Comenzaron a insultarla y agredirla entre risas mientras lo grababan. El parte médico certifica múltiples lesiones, y los padres denuncian que no se trata de un hecho aislado.
La menor era víctima de bullying en el centro escolar donde estudiaba. Debido a los constantes insultos, se vio obligada a cambiar de colegio donde, según los padres, se siente más respetada y puede vivir con normalidad. Ahora, los padres solicitan una orden de alejamiento de la menor que ha agredido a su hija.
Desde la Asociación Trans de Andalucía, se ha trasladado apoyo, cariño y soporte a la familia de la agredida. Su presidenta, Mar Cambrollé, también ha manifestado su «más absoluta repulsa y condena». “Es alarmante que esto sea un episodio más de un acoso constante que la menor trans lleva recibiendo por parte de las mismas personas y que la han llevado a tener que abandonar su centro de estudios para poder desarrollar una vida académica como las demás personas, sin que se haya actuado mucho antes, por parte de las instituciones y del propio colegio. ¿Hasta cuándo las víctimas van a tener que ser quienes se tengan que ir? Las personas trans no podemos seguir soportando esta desprotección y esta impunidad”, sentencia Cambrollé.
Además, considera que «es urgente acabar con los bulos y el discurso de odio en redes sociales, medios de comunicación y foros públicos». Todo ello «se traduce en agresiones y merma de la calidad de vida de las personas trans, incidiendo especialmente en sus partes más vulnerables, como son las infancias, adolescencias y juventud trans”, concluye Cambrollé.