Terrible crimen LGTBIfóbico en Argentina: un hombre mata a tres mujeres lesbianas

Tanto el asesino, un hombre de 62 años, como las víctimas eran huéspedes de una pensión en Buenos Aires, y él las había amenazado meses atrás.

Vigilia en honor a las tres mujeres lesbianas asesinadas
Vigilia en honor a las tres mujeres lesbianas asesinadas
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

14 mayo, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Buenos Aires ha sido escenario de un execrable crimen lesbófobo. En la madrugada del lunes 6 de mayo, Justo Fernando Barrientos lanzó un cóctel molotov y prendió fuego a la habitación de la pensión donde vivían dos parejas de lesbianas. Una de ellas falleció a las pocas horas, otra el pasado miércoles y otra el domingo. La única superviviente ha sido Sofía Castro, de 49 años, que sufrió heridas leves.

Las dos parejas y el agresor residían en Barracas, un barrio de Buenos Aires. Varios huéspedes de la pensión explicaron que Barrientos, de 62 años, había amenazado a las víctimas con anterioridad. Se refería a ellas como «engendros», «tortas» y «gordas sucias», y la pasada Navidad, tras una discusión, amenazó con que «las iba a matar».

Vigilia por las tres mujeres fallecidas en Buenos Aires

Vigilia por las tres mujeres fallecidas en Buenos Aires

El miércoles pasado se convocó una vigilia a las puertas de la pensión para honrar a las mujeres asesinadas. El viernes hubo un acto en el Congreso argentino para pedir justicia. Mucha gente se ha movilizado en redes sociales: la cantante Lali, que siempre ha destacado por reivindicar derechos e injusticias sociales, ha condenado el suceso. Activistas LGTB acusan directamente al Gobierno de Javier Milei y su discurso de odio del aumento de estos crímenes, y llaman a la movilización y protestas masivas en la calle.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Federación Argentina LGBT (@falgbt)

El Gobierno de Milei se pronunció ayer sobre los crímenes. Su portavoz, Manuel Adorni, compareció tras la muerte de la tercera mujer y las manifestaciones que se produjeron ayer. Adorni se resistió a calificar el suceso como un crimen de odio hacia el colectivo. «No me gusta definirlo como un atentando a determinado colectivo», explicó. Además, agregó que “es injusto hablar solo de este episodio cuando la violencia es más abarcativa”. Para él,  “está mal, sea a quien sea”.

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023