Javier Ruescas publica 'Lo que pasó': "Los ataques LGTBIfóbicos no pueden quedar impunes"

El escritor se sincera en su nueva novela, donde relata uno de sus episodios más amargos: la agresión homófoba que sufrió su marido durante las fiestas del Orgullo.

Javier Ruescas presenta su nueva novela 'Lo que pasó'.
Javier Ruescas presenta su nueva novela 'Lo que pasó'.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

16 mayo, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Hace casi tres años, durante la celebración del Orgullo LGTBIQ+ en Madrid, Javier Ruescas vio cómo un policía, en plena plaza de Pedro Zerolo, agredía verbal y físicamente a su marido. Un bofetón al grito de “bombón” y “maricón” que marcó su vida personal y que le hizo llevar su denuncia a todos los medios de comunicación y redes sociales. El ataque coincidió con el trágico crimen homófobo de Samuel Luiz, y la llama prendió como una chispa en pleno bosque.

Ahora, años después de que su denuncia se volviera viral, el escritor coge fuerzas para contarle al mundo todo Lo que pasó. Así es el título de su nueva, y más comprometida, novela que llega a las librerías de la mano de Crossbooks. Hablamos con el autor sobre la importancia de dar voz a las agresiones que sufre el colectivo y el pudor de escribir algo tan personal, entre otras muchas cosas. El libro se presenta este viernes 17 de mayo en la FNAC de Callao a las 19h junto al escritor Javier Ruescas y el cineasta David Velduque.

“Cuando ocurrió, mi primer impulso fue el de escondernos, como se esconde un niño del bully del colegio. Gracias a Andrés, mi marido, fuimos a denunciar porque él tenía clarísimo que aquello había que denunciarlo. He aprendido muchísimo en todo este proceso, y escribiendo el libro aún más: los ataques LGTBIfóbicos no pueden quedar impunes”. La mañana siguiente de la agresión, escribió en su ordenador todo lo que había ocurrido la noche anterior para dejar constancia. Después, lo publicó en redes sociales y fue cuando saltó la primera chispa de la llama.

«Aquello se convirtió en una bola que fue creciendo y creciendo, y de repente, nos contactaron varios medios para entrevistarnos. Justo esa noche murió también Samuel Luiz y estábamos en plena semana del Orgullo, por lo que había un interés por el tema. Eduardo Rubiño lo llevó a la Asamblea de Madrid y, poco a poco, se fue haciendo cada vez más viral. Eso nos ayudó a que otras personas se pusieran en contacto con nosotros para decirnos que habían visto la agresión, que sabían que había cámaras en esa calle, que tenían fotos… La gente se volcó con nosotros«, cuenta Ruescas.

Javier Ruescas presenta su nueva novela 'Lo que pasó'.

En la novela puedes encontrar a multitud de personajes que rodean a la pareja protagonista. Una forma de no poner el foco solo en las víctimas, para meternos en la cabeza de todas las personas que sufren los daños colaterales a su alrededor. “Comencé a escribir el libro justo después del ataque e inmediatamente me vinieron las primeras frases de la novela y la voz en segunda persona en la que está escrita. Creo que es la manera de que el lector se sienta dentro de todos los personajes, desde la pareja protagonista hasta los policías, los psicólogos y todos los amigos y familiares que les rodean… y nos rodearon».

«Necesitaba imaginar cómo podía sentirse alguien después de que hubiéramos vivido eso. ¿Qué hace un policía que cree en el sistema y que es bueno después de ver a un compañero agredir a un civil? ¿Qué hace un psicólogo cuando le llega una historia como esta? ¿Qué hace una hermana cuando su hermano cuenta lo que le ha pasado?».

“No he escrito nunca nada tan visceral, tan sincero, real, duro y definitorio en mi carrera. Este libro es un enfrentamiento contra el sistema”. Con Lo que pasó, el autor quiere que su historia, la de Andrés, y la de tantas personas, no quede silenciada y sea un grito de libertad. Su portada, obra de Sito Recuero, representa esa llama que incendia todo a su alrededor. Como aquella primera piedra que se lanzó en Stonewall y desató las revueltas. De hecho, la novela comienza con una cita del monumento nacional de Stonewall que recuerda la necesidad de seguir luchando por nuestros derechos: “En nombre de aquellos que vinieron antes que yo, prometo ser valiente, sincero conmigo mismo y luchar en cuerpo y en alma por la igualdad”.

LO QUE PASÓ ESTÁ EDITADO POR CROSSBOOKS Y YA ESTÁ A LA VENTA EN LIBRERÍAS.

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023