Manuel Gómez Ruiz: "La ópera y la música clásica tienen que mostrar nuestras realidades afectivas, de género y sexuales"

El tenor canario eleva las voces de Fanny Hensel, Clara Schumann y Emilie Mayer con su álbum 'Escuchar todos sus nombres', mientras plantea la necesidad de reivindicar también la historia musical del colectivo LGTBIQ+

El tenor canario Manuel Gómez Ruiz reivindica a las mujeres a través de Fanny Hensel, Clara Schumann y Emilie Mayer.
El tenor canario Manuel Gómez Ruiz reivindica a las mujeres a través de Fanny Hensel, Clara Schumann y Emilie Mayer.
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

16 mayo, 2024
Se lee en 7 minutos

Temas: , , ,

En un mundo donde las mujeres luchaban (y continúan luchando) por hacerse oír, tres figuras excepcionales desafiaron las normas establecidas y dejaron una huella imborrable en la historia de la música. Fanny Hensel, Clara Schumann y Emilie Mayer son los nombres que el tenor Manuel Gómez Ruiz reivindica en su nuevo álbum, Escuchar todos su nombres, un trabajo discográfico que supone una declaración de intenciones para traer de vuelta a nuestros días los nombres de aquellas que nunca debieron ser silenciadas.

Pero no solo la figura de la mujer ha sido maltratada por la historia de la música: ¿Qué pasa con el colectivo LGTBIQ+, es el momento de reivindicarlo también? De todas estas cuestiones hemos charlado en esta entrevista exclusiva con el tenor Manuel Gómez Ruiz.

Manuel Gómez Ruiz: "La ópera y la música clásica tienen que mostrar nuestras realidades afectivas, de género y sexuales"

SHANGAY ⇒ Manuel, ¿qué te inspiró a centrar tu nuevo álbum en el legado musical de Fanny Hensel, Clara Schumann y Emilie Mayer?
MANUEL GÓMEZ RUIZ ⇒ A la hora de pensar en la temática de este álbum, mi tercer trabajo discográfico, quise hacer un homenaje a estas tres compositoras y sus canciones de arte lieder, género musical al que me siento fuertemente vinculado. La idea de que estas mujeres, pese a tenerlo todo en contra, quisieran componer y manifestarse artísticamente, me pareció muy inspiradora. Se trata de tres creadoras que desarrollaron su pasión en la sombra, luchando en un mundo en el que eran casos aislados, porque la composición musical hecha por mujeres era la excepción.

«No nos olvidemos de que solo el 5 % de las obras que se programan a día de hoy en los auditorios y salas de conciertos son obras creadas por mujeres»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo descubriste la música de estas tres figuras icónicas, y qué impacto tuvieron en tu perspectiva artística?
MANUEL GÓMEZ RUIZ
⇒ Gracias a mis estudios musicales, pude conocer la existencia de Fanny Hensel y Clara Schumann, pero desgraciadamente siempre las he asociado a las figuras musicales que las acompañaron en su vida: a Fanny con su hermano Felix Mendelssohn, y a Clara con su marido Robert Schumann. No indagué en su música hasta hace un par de años, cuando me surgió la oportunidad de realizar un concierto dedicado a las mujeres creadoras en la música con la pianista Isabel Dobarro en la Fundación Mendelssohn de Leipzig y el Instituto Iberoamericano de Berlín. Ahí me di cuenta de la inmensa calidad musical de estas compositoras. Posteriormente, leyendo varios artículos y estudios, apareció el nombre de Emilie Mayer, la más desconocida de las tres, pese a haber tenido en vida grandes y numerosos éxitos. Pero el machismo de la sociedad la borró del sistema al no haberse casado y no tener a su lado a ningún hombre con quien poder asociarla. Ellas, mujeres valientes que decidieron componer en un mundo hostil que aún no estaba preparado para admirar su arte, aportaron a la historia de la música sus sensibilidad, calidez y lirismo. Por eso este álbum: para romper los abismos en las oportunidades y situar a las compositoras donde se merecen.

SHANGAY ⇒ ¿A qué desafíos se enfrentaron estas mujeres en su época y cuál ha sido su legado?
MANUEL GÓMEZ RUIZ ⇒ Ellas tuvieron que luchar contra una sociedad machista y opresora, donde la creación femenina ni se esperaba ni se deseaba. Clara Schumann, en sus diarios, se cuestiona su talento compositivo al no tener referentes del pasado. Hoy en día estas figuras pueden dar impulso a las nuevas generaciones y luchar contra la grandísima falta de igualdad en las programaciones de conciertos y planes de estudios. No nos olvidemos que solo el 5 % de las obras que se programan a día de hoy en los auditorios y salas de conciertos son obras creadas por mujeres.

«Históricamente, cualquier minoría, ya sea sexual, racial o religiosa, ha sido marginada y no ha tenido la oportunidad de manifestarse abiertamente en las artes»

SHANGAY ⇒ Anteriormente has mencionado la importancia de romper el silencio histórico sobre las compositoras femeninas. ¿Es necesario también romper el silencio LGTBIQ+? ¿Cómo percibes la representación y visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en el mundo de la ópera y la música clásica en comparación con otros géneros musicales?
MANUEL GÓMEZ RUIZ ⇒ Históricamente, cualquier minoría, ya sea sexual, racial o religiosa, ha sido marginada y no ha tenido la oportunidad de manifestarse abiertamente en las artes; y si lo ha hecho, siempre ha sido a escondidas y detrás de mensajes muy sutiles. Muy pocos han sido los compositores que han podido vivir abiertamente su sexualidad. Es curioso cómo a la hora de estudiar a los grandes creadores de la música, de algunos leemos claramente sobre sus parejas e hijos, pero de otros no se sabe nada de su vida personal, y eso te hace pensar… ¿De verdad no tuvieron nunca un amante o una relación? ¿O prefieren que no lo sepamos? ¿Por qué? Por ejemplo, se han descubierto más de cuatrocientas cartas de amor de Chaikovski hacia un hombre, pero en Rusia no se han publicado todavía. No sabemos nada de la orientación sexual de Schubert, de Händel… Jay mil especulaciones, pero no existen estudios biográficos que confirmen o nieguen su orientación sexual. Parece ser que no interesa, la sociedad musical ha preferido vivir en el misterio que estudiar ese ámbito de la vida personal de los creadores. Entenderíamos mucho más a la figura si supiéramos a quién iban dedicadas de verdad sus músicas.

SHANGAY ⇒ ¿En tu experiencia como tenor, te has encontrado con algún desafío relacionado con tu identidad sexual dentro del mundo de la música clásica?
MANUEL GÓMEZ RUIZ ⇒ El mundo que rodea a la música clásica es abierto y progresista, nunca he tenido que enfrentarme a ningún desafío relacionado con mi sexualidad. Ha sido un reducto de libertad donde he podido mostrarme como soy.

«Hay muchas composiciones de música clásica donde se representan temáticas LGBTIQ+»

SHANGAY ⇒ ¿Podrías citarnos, si las hay, obras operísticas o composiciones clásicas que aborden de manera explícita o implícita temas relacionados con la identidad LGTBIQ+?
MANUEL GÓMEZ RUIZ ⇒ Hay muchas composiciones de música clásica donde se representan temáticas LGTBIQ+. En ópera, por ejemplo, tenemos La Calisto, de Francesco Cavalli, donde hay escenas de amor lésbico entre la diosa Diana y la ninfa Calisto. En Król Roger, de Karol Szymanowski, se trata una relación entre el Rey y el Pastor, por poner dos ejemplos. En el lied, al tratarse de poesía, cada uno puede interpretar el texto como le plazca. Hay una canción en particular de Richard Strauss que se titula Morgen, en castellano Mañana, cuyo texto es del poeta británico John Henry Mackay. Al conocer la homosexualidad del poeta, podemos interpretar un amor prohibido que se no puede vivir abiertamente, como se lee en sus últimos versos: “Mudos nos miraremos a los ojos, y sobre nosotros caerá el silencio de la felicidad”.

Manuel Gómez Ruiz: "La ópera y la música clásica tienen que mostrar nuestras realidades afectivas, de género y sexuales"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo crees que la ópera y la música clásica pueden servir como plataforma para la representación y la inclusión de historias y personajes LGTBIQ+ en el escenario?
MANUEL GÓMEZ RUIZ ⇒ La ópera y la música clásica tienen que tomar protagonismo y representar a la sociedad en la que vivimos. Tanto sus virtudes como sus miserias. Estamos en una época muy curiosa artísticamente. Nos centramos en un 95% en revivir las obras del pasado, y echo de menos un espacio de creación y difusión de nuevas obras operísticas. Obras que cuenten historias de hoy, donde nos veamos reflejados y podamos mostrar nuestras realidades afectivas, de género y sexuales, pero también políticas y sociales.

«La ópera y la música clásica tienen que tomar protagonismo y representar a la sociedad en la que vivimos»

SHANGAY ⇒ ¿Has notado algún cambio significativo en la actitud del público o de la industria hacia artistas LGTBIQ+ en los últimos años?
MANUEL GÓMEZ RUIZ ⇒ Encima del escenario me presento como artista y muestro al público mi talento y mis capacidades técnicas e interpretativas. A mi ‘yo’ personal lo dejo en el camerino… Así que ,en este sentido, no he notado ningún cambio de actitud porque muestro al tenor, al intérprete.

SHANGAY ⇒ ¿Qué consejos o palabras de aliento darías a jóvenes artistas LGTBI+ que estén interesados en incursionar en este campo tan tradicional?
MANUEL GÓMEZ RUIZ ⇒ Mi consejo es que vivan plenamente. Que se nutran de vivencias, de arte, de situaciones inspiradoras que puedan posteriormente trasladar a las piezas que interpretarán en el escenario.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo esperas que los oyentes reaccionen al descubrir tu disco Escuchar todos sus nombres?
MANUEL GÓMEZ RUIZ ⇒ Espero que disfruten de la música de estas tres grandes mujeres. Despertar la curiosidad para que, como oyentes, busquen y descubran a otras creadoras. Espero que el público reflexione sobre el papel de la mujer en las artes y sus dificultades a lo largo de la historia.

 

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023