Cada año, el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia. Por este motivo, la asociación LGTBIQ+ Arcópoli ha publicado un manifiesto en el que se reflexiona sobre la eliminación de la discriminación y de la inclusión de todas las realidades del colectivo.
Manifiesto por el Día Internacional contra la LGTBIfobia
A pesar de los avances conseguidos en la lucha por los derechos de las personas LGTBI+, nuestra sociedad aún enfrenta desafíos significativos. En España, un país que ha sido pionero en la aprobación del matrimonio igualitario en 2005, vemos cómo persisten discursos y actitudes que amenazan
la igualdad y la dignidad de las personas LGTBI+.
Nos encontramos nuevamente ante un escenario en el que la LGTBIfobia encuentra espacios de legitimación en el discurso público y político, incluso dentro de partidos que históricamente han defendido los derechos de las personas LGTBI+. Tal es así que la Comunidad de Madrid ha experimentado recientemente por primera vez en la historia de nuestra democracia un retroceso en derechos para las personas LGTBI+ con las modificaciones de las leyes trans y LGTBI+ de 2016. Esta situación es un recordatorio doloroso de cuánto nos falta por avanzar como sociedad y de lo frágil que puede ser la protección de nuestros derechos.
Por eso, un día como hoy es crucial que alcemos nuestras voces para defender la dignidad y los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales. Proclamamos un mundo libre de LGTBIfobia pues reconocemos que la discriminación y el odio son ataques a la libertad y a la igualdad que todas las personas merecemos. Por lo tanto, nos comprometemos a luchar contra estas formas de intolerancia en todas sus manifestaciones.
Este 17 de mayo de 2024, queremos reivindicar especialmente que la LGTBIfobia es una problemática social basada en los estereotipos y la ignorancia, una lacra que es trasversal y que enfrentamos a lo largo de nuestra vida y en todos los aspectos, que debemos combatirla junto a las familias, en los centros educativos, dentro de las empresas, desde las instituciones públicas, y en estas últimas especialmente, con todas las herramientas disponibles.
Reivindicaciones
Por lo tanto, en este Día Internacional contra la LGTBIfobia, afirmamos lo siguiente:
– Reivindicamos que ningún discurso, ningún bulo, ningún incidente y ninguna agresión motivada por el odio por orientación sexual y/o identidad o expresión de género o características sexuales, quede impune ni silenciada.
– Reivindicamos que nuestros derechos dejen de utilizarse como moneda de cambio en negociaciones políticas o para hacer campaña.
– Condenamos cualquier intento de eliminar protecciones legales que salvaguardan los derechos de las personas LGTBI+ y criminalizan y deshumanizan al colectivo LGTBI+.
– Promovemos programas educativos inclusivos que fomenten el respeto y la comprensión hacia las personas LGTBI+ desde una edad temprana. La educación es clave para combatir la LGTBIfobia y construir sociedades más igualitarias.
– Reivindicamos la aplicación de leyes y políticas feministas y con perspectiva intercultural garantistas de Derechos LGTBI+, que entienda y ponga en valor todas las interseccionalidades y que ello contribuya a la erradicación de cualquier tipo de exclusión social.
Hoy 17 de mayo, conmemoramos otro año más de lucha contra la LGTBIfobia. Exigimos que cada acto de odio que vivimos a lo largo de nuestras vidas, en todos los ámbitos, sea respondido con justicia y procesos de reparación. Es hora de que se reconozca y se repare el daño histórico infligido a nuestras identidades en el ámbito familiar, educativo, laboral, de la salud, en las instituciones públicas, y en la política. Las reparaciones son un paso crucial hacia la igualdad real y la justicia social que merecemos. Juntas, continuaremos avanzando hacia un mundo donde todas las personas LGTBI+ puedan vivir libres de miedo, discriminación y violencia.
¡Nunca dejaremos de luchar hasta que cada persona LGTBI+ sea respetada, protegida y valorada en plenitud!