El Ministerio de Sanidad de Perú califica a las personas transexuales como enfermas mentales

El Gobierno peruano ha tratado de disminuir la polémica, y alega que esta decisión se basa en "criterios científicos".

Polémica en Perú después de que el Gobierno califique a las personas trans como enfermas mentales
Polémica en Perú después de que el Gobierno califique a las personas trans como enfermas mentales
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

21 mayo, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Perú ha modificado recientemente su Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) mediante un decreto supremo. Ahora, en él figura la transexualidad como un posible diagnóstico de una persona con problemas de salud mental. Este retroceso en los derechos trans ha abierto un gran debate en el país.

Diferentes organizaciones feministas y de derechos humanos han expresado su repulsa a esta actualización del PEAS. Algunas, como la organización Manuela Ramos, demanda la «derogación inmediata» de esta medida, por «hacer ver como enfermedad la diversidad de género y sexual». Además, esta semana han convocado diferentes concentraciones por Perú, bajo el lema «nada que curar».

Esto ha provocado que el gobierno de Dina Boluarte, que está investigada por enriquecimiento ilícito, trate de suavizar este hecho. El pasado domingo, admitieron que la diversidad de género y sexual no son enfermedades ni trastornos, y rechazan «la estigmatización de la diversidad sexual». Para ellos, la medida responde a «criterios científicos». Consideran que esta actualización no hace sino garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud mental.

Sin embargo, muchos consideran que esta medida sirve para reforzar estereotipos y prejuicios hacia el colectivo trans, y que no deberían estar incluidos en esta lista. Este es el caso de la organización feminista Demus, que lo considera «un acto más de discriminación que justifica la violencia machista hacia nosotrxs». También diferentes artistas, como la cantante Wendy Sulca, han criticado la medida.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023