La ciudad de Valencia no tendrá fiesta del Orgullo este año

Los colectivos que organizan el Orgullo de Valencia han decidido renunciar a celebrar la fiesta tras la manifestación del 28-J porque podría convertirse en un pinkwashing para los gobiernos de la ciudad y la comunidad.

La ciudad de Valencia no tendrá fiesta del Orgullo este año
Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

21 mayo, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, el viernes 17 de mayo fueron muchísimas las personas que se movilizaron para continuar dando voz a los derechos del colectivo LGTBI. Un ejemplo fue la concentración que tuvo lugar en la plaza del Mercado Central de Valencia, y es que en esta ciudad se están viviendo unos tiempos convulsos y complicados para el colectivo desde que llegó al poder el actual equipo de gobierno liderado por María José Catalá.

Como cada año, Lambda fue la asociación convocante en la capital del Turia, y frente al Mercado Central se reunieron decenas de personas para protestar contra la LGTBIfobia en todos los ámbitos, recordando especialmente el daño que sufren las personas trans. Según la encuesta ‘Estado del odio: Estado LGTBI+ 2023’ realizada por la Federación Estatal LGTBI+, con una muestra de 800 personas pertenecientes al colectivo y residentes en España, las personas trans son las que reciben la mayor parte de los ataques, especialmente las mujeres.

Max, un joven que forma parte del colectivo trans de Lambda y que acudió a la concentración valenciana, anima a que la gente que no pertenezca al colectivo se una también a estos actos: “Es cierto que las asociaciones siempre estamos y es muy importante, pero también es importante que el resto de ciudadanos se unan y apoyen porque esto es una lucha de todos”.

Lambda y el resto de asociaciones participantes como Amnistía Internacional y Chrysallis, entre otras, mostraron abiertamente su repulsa hacia las actuaciones que vulneran al colectivo LGTBI+ que están llevando a cabo tanto el equipo de la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y la Generalitat Valenciana. La cita tuvo el apoyo político de la oposición, tanto de PSOE como de Compromís, pero no del Ayuntamiento de Valencia. Ante las actuaciones injustificadas del gobierno de Catalá, Lambda decidió recientemente romper relaciones con ellos y prescindir de la fiesta del Orgullo, porque consideran que podría convertirse en un acto de pinkwashing. Fran Fernández, coordinador general de Lambda, explica que esta decisión es “debido a las amenazas, las injerencias y las mentiras que han rodeado el intento de controlar el Orgullo de Valencia y marcarse un pinkwashing de manual”.

Fran Fernández también acusa a la Generalitat Valenciana de atacar a Lambda: “Se nos ha acusado de ser el brazo armado de un partido político y que esto lo hacemos por dinero”. Por último, ha manifestado el descontento del colectivo con varias actuaciones que han tenido lugar recientemente por parte de los gobiernos: “Hemos denunciado que han aprobado apartar los libros infantiles LGTBI+ de las bibliotecas; hemos denunciado que han colocado a un señor del Partido Popular a representar a las personas trans, cuando lo único que tiene de trans es que es un tránsfuga de Ciudadanos; hemos denunciado que nos han arrinconado en el proyecto europeo Gay Games y que nos han dejado como nota de color por aportar diversidad, cuando es un proyecto central para el colectivo; y hemos denunciado que desde la Generalitat se ha negado que suframos delitos de odio, yendo en contra de los informes internacionales”.

Además de la movilización ciudadana, el acto también contó con el apoyo de los sindicatos UGT y CC OO.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023