Fallece a los 75 años Silvia Reyes, activista trans canaria e histórica participante de la manifestación de 1977

Su compromiso con la lucha del colectivo LGTB, con más de 50 encarcelaciones, es celebrado por muchos tras su fallecimiento.

La activista trans Silvia Reyes.
La activista trans Silvia Reyes.
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

22 mayo, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Ha muerto uno de los referentes en la lucha por los derechos LGTB en España. Silvia Reyes Plata fue una de las figuras de toda una generación de jóvenes trans criados durante la dictadura franquista. La activista ha fallecido a los 75 años de edad.

Durante los años en los que más se luchó los derechos trans, durante el franquismo y la transición, Silvia Reyes fue una de las caras visibles. Fue arrestada en 50 ocasiones, víctima de la conocida Ley de peligrosidad y rehabilitación social que se aplicaba contra el colectivo. Su forma de vestir o de andar eran algunos de los «delitos» que cometía.

Silvia Reyes, en la primera manifestación LGTB en 1977

Silvia Reyes en la primera manifestación LGTB (Barcelona, 1977)

Silvia nació en Canarias en 1949, pero se trasladó a Barcelona en 1973, donde su lucha se volvió más intensa. Su implicación fue tal que le prohibieron volver a la ciudad condal durante dos años, y se exilió en Francia, Bélgica y Suiza, donde trabajó en el mundo del espectáculo. En su vuelta a Barcelona, participó en la primera manifestación LGTB del país, el 26 de junio de 1977. Silvia seguía acudiendo a las manifestaciones en apoyo al colectivo hasta su fallecimiento.

La activista Mar Cambrollé también ha querido recordar algunas anécdotas de Silvia. Una de ellas es que consiguió una beca para estudiar Medicina a los 17 años, que no pudo disfrutar porque los profesores la obligaban a no depilarse las cejas, y a vestirse como un hombre. Eso, unido a los malos tratos de su familia, fueron los detonantes para marcharse a Barcelona. Su lucha incansable por el colectivo es celebrada y recordada.

Fallece Silvia Reyes, activista trans.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023