Así vivimos el Fulanita Fest 2024, el festival LBT más grande de Europa, con Amaral, Belén Aguilera… ¡y el anuncio de Vanesa Martín!

Con este ya son tres ediciones del Fulanita Fest, el gran eventos LGTBIQ+ en femenino de Europa. Julia Martín, Samuraï, Belén Aguilera, Amaral y Ladilla Rusa sirvieron este sábado en Fuengirola cantando ante más de 8.000 mujeres.

Fulanita Fest 2024 en Fuengirola
Fulanita Fest 2024 en Fuengirola
Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

28 mayo, 2024
Se lee en 12 minutos

Temas: , , , , , , , , , ,

Son las 7:05 de la mañana y voy en el AVE destino Málaga desde Valencia, con transbordo incluido en Madrid. Anoche me costó dormir, como de costumbre… Estaba ansioso, y es que voy a reencontrarme con una amiga de toda la vida en un evento que le hace muchísima ilusión, el principal festival lésbico de España. El viaje lo hemos organizado a muy pocos días del evento, pues no estaba yo en mi mejor momento vital como para pensar en salidas, pero una vez recuperada la ilusión por hacer cosas creo que va a ser una cita memorable. No se me ocurre mejor plan para arrancar la época de Orgullos y festivales que una fiesta dedicada a mujeres lesbianas y bisexuales en la Costa del Sol, en Fuengirola. ¡El Fulanita Fest 2024 me espera!

Se trata de uno de los mayores festivales LGTBIQ+ en femenino de Europa, y esta es su tercera edición. En esta ocasión, más de 8000 asistentes (en su gran mayoría, mujeres LBT) se habían reunido para celebrar la diversidad, la libertad y el amor. Soy un chico gay y voy con ganas, pero también con la sensación de que esta no será mi fiesta, de que voy como amigo, aliado ‘mariliendre’ y acompañante, pero con entusiasmo por vivir nuevas experiencias y estar con mi amiga. A menudo tengo la impresión de que no hay vida más allá del universo gay por eso de que es mi zona de confort, por donde me he estado moviendo los últimos años, pero sí que la hay.

Nada más salir del tren y darme un paseo por la estación de Málaga, me fijo en el acento y expresiones de la gente de los comercios. Mientras tomo un café escucho cómo una chica le dice a su amigo “estamos dando más vueltas que un maricón en la feria”, a lo que le responde el amigo “relajaíta, ¿eh? Cuidaíto con esa boca”. Fantasía para mis oídos. Acto seguido voy a los aseos y me encierro en uno de los siete que hay. Escucho cómo la mujer de la limpieza comienza a impedir que entren más hombres: “Espérese usted, caballero, está cerrado dos minutitos, este suelo tiene muy mala sombra”. Al salir descubro que la mujer ha bloqueado el paso con el carro de la limpieza para fregar tranquilamente. Me dispongo a salir por el estrecho hueco que queda entre el carro y la pared, pero no puedo, a lo que ella me dice “mete la barriga, que los que somos de barriga lo tenemos algo más complicao para muchas cosas”. Fantasía para mis oídos otra vez. “Caballeros, si tienen mucha prisa, lo siento, es lo único que puedo decirles, son solo dos minutitos”, continúa diciendo la mujer.

Drags entregadas ante un público repleto de chicas LBT pletóricas

Al reencontrarme con mi amiga, lo primero que veo es su gran sonrisa iluminando su rostro y su gesto de felicidad por el fin de semana que tenemos por delante. Comemos mientras hablamos sin parar, pues tenemos que ponernos al día de nuestras alegrías y tristezas.

Tras patearnos el centro de Málaga cargados de mochilas, ya es hora de ir haciendo marcha hacia Fuengirola si queremos llegar antes de que anochezca, debemos aprovechar bien el tiempo. El turismo es secundario en esta ocasión. Ya en el apartamento turístico decidimos que esa noche de viernes será tranquila, solamente una salida de reconocimiento de la zona y enseguida a dormir, ya que mañana tenemos que estar a tope de energía. Pero una copita de vino cenando no puede faltar, bueno, dos, mejor dos.

Tras varias copas de vino buscamos en nuestros teléfonos “pub de ambiente en Fuengirola”, a lo que nuestros navegadores nos ofrecen como primera opción Soho Kopas Fuengirola. Pues allá que vamos, tampoco nos vamos a liar mucho.

El ambiente es realmente llamativo para mí, el local está repleto de mujeres, grosso modo unas cuatrocientas. La preparty no oficial del Fulanita Fest está en Soho Kopas Fuengirola. Noto un ambiente de felicidad y entusiasmo exagerado, estoy fascinado por esto, están todas pletóricas. Tengo la sensación de que sobro un poco, pero bueno, he visto que hay algún chico más, no pasa nada.

Abandono de vez en cuando a mi amiga para salir a fumar a la terraza y dejarla a sus anchas, no me gusta ser una lapa. Conozco a Elvira y Beatriz –siempre he pensado que la zona de fumadores es la mejor para conocer a gente–, dos andaluzas, de Sevilla y Granada respectivamente, que han venido este fin de semana a Fuengirola a propósito para el festival. Me cuentan que “hace falta más visibilidad lésbica” y que están aquí porque “este evento es el único que existe a nivel nacional, al menos de estas características”. Además, creen que es algo que la gente del colectivo lésbico demanda: “En Sevilla, los locales de ambiente están principalmente enfocados al público gay, al público masculino; aún sigue existiendo misoginia en algunos sitios”.

También converso con Jesús, un hombre de Ciudad Real que reside en Fuengirola desde hace años, y me dice que frecuenta mucho este local: “Me he quedado sorprendido al ver a tantísimas mujeres. Normalmente vienen más chicos. Me alegro de que Fuengirola sea lugar de encuentro para ellas”.

El ambiente dentro está caldeado, no paro de sudar, el local está lleno de gente. La noche está amenizada con las actuaciones de dos drags: Lorena Larioss y Alma de Soul. Como seguidor del arte drag que soy, me coloco en la primera fila, me siento en este momento como un crío pequeño, no paro de cantar y bailar y mi camiseta está ya completamente empapada de sudor. Llevo medio controlada a mi amiga, creo que está al fondo de la pista con no sé quién. Imagino que habrá ligado.

Alma de Soul y Lorena Larioss

Alma de Soul y Lorena Larioss

Las artistas están increíbles, no las conocía, ¡qué derroche de talento! No paran de cambiarse de vestuario y peinado. Alternan lip sync con alguna conversación con el público, se nota que saben adaptarse fácilmente a todo tipo de personas. La noche está muy divertida. “Venís con el coño con muchas ganas, y nos lo habéis contagiado”, bromea Lorena Larioss. María Peláe es la gran protagonista de la noche, y es que Alma de Soul interpreta varias canciones suyas. En el show tampoco podía faltar el mítico A quién le importa.

Al finalizar las actuaciones las felicito y me fumo un cigarro con ellas en la terraza. Lorena Larioss y Alma de Soul llevan 16 y 12 años respectivamente trabajando en Soho Kopas Fuengirola, y afirman que es la primera vez en tantos años que ven que casi el 100% de su público es femenino. “No nos lo esperábamos, no sabíamos que este fin de semana se celebraba este evento en Fuengirola; nos ha encantado pasar la noche con ellas”, comentan con gesto de alegría y satisfacción.

Llegamos al apartamento a las seis de la mañana, llevaba mucho tiempo sin hacer esto. Seguramente mañana, cuando no me pueda mover de la cama, me arrepienta de haber alargado tanto la noche, pero qué bien que ha estado.

Fulanita Fest 2024 en Fuengirola

Fulanita Fest 2024 en Fuengirola

Las artistas del Fulanita Fest lo dan todo ante su público

Acabo de abrir los ojos y son las dos de la tarde, maldita sea, se nos va a echar el día encima; mi amiga aún sigue en la cama. Parece que no tengo resaca, solamente cansancio de trasnochar. Me voy a la playa a darme mi primer baño del año en el mar.

Joder, el agua está helada, con razón está toda la gente en la arena, pero bueno, seguro que es positivo, siempre he escuchado que el agua fría reactiva la circulación. Dicen que hay que ver el lado positivo de las cosas, pues eso estoy haciendo. Justo al lado de donde tengo colocadas mis pertenencias hay un grupo de cinco chicas, intuyo que están aquí por el festival. El Fulanita Fest va a comenzar enseguida, me piro a arreglarme.

Acabamos de salir del apartamento y ya se nota el ambiente festivalero por las calles de la localidad, no paro de ver grupos de chicas en la misma dirección. Es preciosa la imagen del paseo de Fuengirola con el castillo al fondo. Vamos al Marenostrum, el recinto donde se celebra el Fulanita Fest. Se esperan más de 8.000 personas.

El Marenostrum ya está a tope de gente con estilismos súper variados y de todas las edades, hay también algunos niños y niñas. El lugar es encantador, a un lado está el castillo de Fuengirola sobre una colina y de fondo, tras el escenario, el mar Mediterráneo. La organización está muy bien, hay numerosas barras para pedir y funcionan con agilidad, los tiempos de espera son mínimos. Igual pasa con los aseos. También hay puntos informativos y divulgativos, como el de la conocida marca de juguetes sexuales Platanomelón, que lleva diez años divulgando acerca de la sexualidad y el placer sexual. Mónica Branni, psicóloga y sexóloga de Platanomelón, afirma que es importante “generar espacios donde la colectividad que está más invisibilizada se sienta representada y se pueda hablar de placer de una forma natural”. Cuenta también que hay que “quitar todas esas creencias que hemos ido arrastrando sobre el coitocentrismo y el ser complacientes en el sexo; la sexualidad es mucho más plural, mucho más diferente, y, sobre todo, se tiene que disfrutar”.

La encargada de dar paso a las distintas artistas es Ares Teixeidó. Lleva un look chulísimo, totalmente festivalero y fresco, y es que hace un tiempo fabuloso a orillas del Mediterráneo. La primera en subirse a las tablas del escenario para actuar es la cantante y compositora Julia Martín, seguida de la joven artista madrileña Samuraï. Con ellas el recinto comienza a llenarse poco a poco para dar paso a Belén Aguilera, que interpreta varios de sus temas, como Antagonista, Camaleón y PAS. Apenas sabía de Belén, pero me ha cautivado desde que he comenzado a escucharla, no me quito esta última canción de la cabeza. Durante la jornada festivalera también ha tenido presencia Itziar Castro, que presentó la segunda edición del festival; Ares Teixidó ha dedicado unas palabras a la actriz, que falleció a finales de 2023.

Fulanita Fest 2024 en Fuengirola

Fulanita Fest 2024 en Fuengirola

Acaba de anochecer y es el turno de Amaral. El público está totalmente entregado con sus famosísimas canciones Sin ti no soy nada, Toda la noche en la calle y Moriría por vos, entre otras. Además, Eva Amaral ha dedicado unas emocionantes palabras a todas las mujeres: “Estamos muy felices de participar en esta fiesta de la música, de la libertad y del amor. Ha llegado el tiempo de las luchadoras de sumo, de las campeonas de fútbol, de las madres elefantas; chicas, este es nuestro tiempo”.

Entre las miles de asistentes al Fulanita Fest está Sofía Cristo, me animo a entrevistarla. Es agradable conmigo y la veo feliz de estar aquí: “Es muy importante visibilizar al colectivo, pero sobre todo visibilizar al ser humano, que es lo que somos, seres humanos con sentimientos, mujeres libres. Hubo una época muy guay en Barcelona en la que se hacían muchas cosas para mujeres  del colectivo, y ahora estoy muy orgullosa de que se esté haciendo aquí en Málaga. Esa época se ha recuperado a lo grande, muchísimo mejor”. Por otro lado, me habla sobre las artistas que están actuando, y es que para ella “son mujeres increíbles que tienen mucho talento y se merecen un gran escenario al nivel del Marenostrum”.

También estoy conociendo a varias chicas de distintas partes de España. Ana, una joven de Pamplona, ha venido a la costa malagueña con un grupo de amigas para disfrutar del festival: “He venido a propósito totalmente, este es mi segundo año aquí. Hacen falta más eventos de este tipo a nivel nacional, e internacional diría que también. El público está muy entregado, y las artistas también; estamos todas a lo mismo. Si hubiera más citas así, tendrían éxito; esto es una vez al año y se nota que todas lo cogemos con muchas ganas”. Laura ha venido desde Murcia, llevaba tiempo con la idea de conocer el festival: “Es la primera vez que vengo a un evento de estas características porque no tengo una red LGTBI próxima; he venido con mucha ilusión”. Le pregunto sobre las mujeres que no viven su vida como les gustaría, que no se atreven a dar el paso para vivir su sexualidad como quieren: “Una tiene que vivir su vida y no puede vivir la vida que otras personas quieren que viva, es tiempo que estás perdiendo; para mí, te estás mintiendo a ti misma”.

Los últimos en salir a actuar, que han dado un chute de energía increíble con su actitud, han sido Ladilla Rusa. Han cantado varios de sus temas, como La puta (m)ama, que han dedicado a todas las madres y abuelas. Han finalizado con, probablemente, la canción más esperada por las asistentes, KITT y los coches del pasado, un tema que han querido dedicar a todas aquellas personas que en algún momento de su vida se han sentido diferentes. Mientras lo interpretaban han ido apareciendo imágenes a modo de homenaje de distintas personas famosas, como Carmen de Mairena, Chelo García Cortes, Manuela Trasovares, Carla Antonelli y Paco Clavel, entre otras.

Durante el evento, la organización ha anunciado que en el próximo Fulanita Fest Vanesa Martín será una de las artistas participantes, y que tendrá lugar el 31 de mayo de 2025.

Me encantaría volver a este evento tan increíble. Me ha fascinado esta cita LBT, que ha superado las cifras esperadas, han acudido más de 8.000 personas. Me ha gustado mucho el ambiente de felicidad y libertad, el entorno donde se ha realizado y cada cara de alegría que he visto, pero he sido consciente de cuál ha sido mi lugar. Esta no ha sido mi fiesta, esta ha sido la fiesta de ellas, y yo he sido un amigo que ha ido a acompañar con todo el gusto del mundo. Hasta la próxima.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023