Antonio Herrera Abrio, conocido popularmente como ‘La Moni de Huelva’, ha fallecido este jueves 30 de mayo en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde tuvo que ser ingresado de urgencia tras una larga enfermedad.
Se fue a los 84 años, y Huelva se ha quedado consternada, pues La Moni era una persona muy conocida, y toda la ciudad se ha volcado en las redes sociales para recordar su valía y sus logros.
La Moni de Huelva fue un artista muy querido y, como tantas otras personas LGTBIQ+ de su generación, tuvo que luchar mucho por ser respetado, y nunca permitió que se doblegara su espíritu libre. Siempre comprometido con el colectivo y la lucha por nuestros derechos y las necesidades de los más vulnerables, se ganó el cariño de todos los onubenses, que hoy lloran su pérdida.
En los últimos tiempos recibió muchos reconocimientos, como La Uva de la Ser y El Palmito de Plata, e incluso tiene su propia calle en Huelva desde 2013. Desde hoy, La Moni de Huelva será más recordada que nunca cuando los onubenses y los visitantes pasen junto al Parque de los Bomberos, donde se puede ver una placa con su nombre.
Huelva llora hoy a todo un emblema de la lucha por la libertad en tiempos de represión. Una de tantas personas LGTBIQ+ que fueron encarceladas en tiempos de la dictadura de Franco simplemente por ser homosexuales.
⚫ Hoy Huelva está conmocionada con el fallecimiento de un icono onubense.
La Moni de Huelva, Antonio Herrera Abrio, ha fallecido este jueves tras una enfermedad que le ha llevado a esta ingresada en los últimos años.
Con una larga trayectoria artística, Huelva se despide de… https://t.co/pdqsKusZNp
— RC Recreativo de Huelva (@recreoficial) May 30, 2024
El año pasado se estrenó el documental Yo, la Moni, dirigido por Fernando Maldonado, en el que Antonio Herrera Abrio repasa su vida en primera persona, su larga trayectoria artística, la represión que sufrió por su condición sexual y las obras solidarias y benéficas que realizaba. Un día triste para los onubenses y para las personas de la comunidad LGTBIQ+ que le conocían y admiraban por su arte y su resiliencia. Descanse en paz.