12 libros LGTBIQ+ que podrás encontrar en la Feria del Libro de Madrid para celebrar este Orgullo

Tienes hasta el domingo 16 de junio para echar un vistazo a las novedades LGTBIQ+ en las casetas del Parque del Retiro, donde tiene lugar la Feria del Libro de Madrid.

Recomendaciones de literatura LGTBIQ+.
Recomendaciones de literatura LGTBIQ+.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

11 junio, 2024
Se lee en 9 minutos

Temas: ,

Como cada año, Madrid acoge una nueva edición de la Feria del Libro, donde miles de personas se dejan llevar por la emoción y la ilusión de los feriantes, autores y toda la magia que envuelve la literatura. Y resulta una ocasión perfecta para elegir nuevas lecturas de cara a las vacaciones de verano. Ya sea poesía, novela, ensayo o cómic, hay multitud de obras con narrativas queer o que están firmadas por autores LGTBIQ+ con las que podrás sumar a tu estantería nuevos libros que te acompañarán en cualquier momento del año.

Aquí te recomendamos doce libros de lo más variado, para que puedas elegir quién va a ser tu nuevo mejor amigo literario para poder viajar a otros mundos y realidades llenos de diversidad y conocer así un poco mejor otras realidades.

LO QUE SÉ DE TI – ÉRIC CHACOUR (Dos Bigotes)

Es la primera novela de Éric Chacour y ha sido galardonada por el Premio de las Librerías de Francia y el Premio Femina des Lycéens. Un relato sobre la ausencia y los secretos que se ocultan tras la misma que cuenta la historia de Tarek, un joven médico que vive en El Cairo en los años ochenta, y que sigue el destino que le ha sido trazado. Entre su dispensario y la prestigiosa consulta heredada de su padre, no tiene mucho tiempo para hacerse preguntas. Pero el encuentro con una persona con la que, en apariencia, no tiene nada en común, hará añicos todas las certezas de su vida. De la comunidad levantina de Egipto a los inviernos de Montreal, de la presidencia de Nasser a los albores del siglo XXI, Tarek huye, deambula, recuerda. Pero, ¿sabe que, a varios miles de kilómetros, alguien remienda los pedazos de su historia y trata de seguir, capítulo tras capítulo, el curso de su azarosa vida?

Recomendaciones de Literatura LGTBIQ+.

PASIONES CREATIVAS – BERNARDO PAJARES Y JUANRA SANZ (Aguilar)

Tal vez muchos de vosotros los conozcáis bajo el nombre de Arte compacto. La pareja de divulgadores formada por Bernardo Pajares y Juanra Sanz lleva varios años frente al micrófono de su famoso pódcast, en el que desgranan la historia del arte con una perspectiva queer. Ahora, lanzan su primer libro, Pasiones creativas, donde abordan diez historias de amor, pasión y deseo que dan significado a grandes obras de arte. La pasión, el amor y el desamor son algunas de las principales emociones que conforman las obras de arte, y en este libro se han propuesto compartir, a modo de diario escrito a dos voces, los descubrimientos sobre las intimidades –ya sean sentimentales, sexuales o amistosas– desde las que se han creado algunas de las obras de arte más significativas.

Recomendaciones de Literatura LGTBIQ+.

YO A TI TAMPOCO – JORGE GARCÍA (Crossbooks)

El ilustrador y escritor Jorge García presenta esta combinación de HeartstopperEuphoria sobre las primeras veces. Jeime siempre ha visto el mundo de una manera diferente a los demás. Sueña con salir de El Pueblo Rodeado Por Nada para vivir una de esas vidas que ve en las películas y los libros que lee con su mejor amiga, Marianne. Lo que no sabe es que, tras la misteriosa y repentina desaparición de una compañera de clase, y sus crecientes conversaciones con Otis hasta bien entrada la madrugada, su vida ya se asemeja a una de esas historias que merecen la pena ser contadas. Una novela sobre cómo algunas personas ven colores en una escala de grises. Y de cómo nadie ha de parar eso. Nunca.

Recomendaciones de Literatura LGTBIQ+.

LA MANCHA – ENRIQUE APARICIO (Plaza & Janés)

En un lugar de La Mancha, cuyo nombre ha preferido inventarse, nació y se crio un joven que a buen seguro tiene mucho del periodista manchego Enrique Aparicio, que ha publicado su primera novela. Tras varios años viviendo en Madrid como un marica desacomplejado, Valentín se ve obligado a volver a su pueblo por la crisis, donde los miedos del pasado siguen vigentes y donde, como en su adolescencia, teme salir a la calle y cruzarse con la mirada de los demás. Sin embargo, este tiempo en suspenso también le permitirá descubrir historias de resistencia en su propio entorno y modelos de vida de otras épocas y circunstancias. Los de personas que tuvieron que pelear como él por hallar su sitio más allá de convenciones y normas.

Recomendaciones de Literatura LGTBIQ+.

CONTRA LA CULTURA – BRUCE LABRUCE (Editorial Cántico)

Hay pocos artistas tan provocadores como Bruce LaBruce, el incendiario autor queer punk que es admirado y censurado a lo largo de todo el planeta. Su empeño por unir la alta y la baja cultura (por ejemplo, el cine independiente y el porno, la alta costura y el gore) parece la ejecución de su propia definición de glamour: la elegante unión de dos estilos o ideologías aparentemente contradictorios. Paralela a su cine y su fotografía, LaBruce ha desarrollado durante décadas una profusa labor de escritor en numerosos medios, publicando textos ácidos, inteligentes y descarnados que oscilan entre el relato, el ensayo y la reseña. Presentados por primera vez en español, este volumen recoge una selección de esos textos, donde la mirada del autor nos ofrece un retrato de la cultura underground de finales de los 90 y principios de los 2000.

Recomendaciones de Literatura LGTBIQ+.

¡ERES TAN TRAVESTI! – ANTO RODRÍGUEZ (Egales)

Este es un viaje de más de un siglo que sigue el camino marcado por las transformistas, travestis y drags que trabajaron en España desde finales del siglo XIX. Está escrito para ser leído en voz alta en un estilo que se encuentra entre el tono académico del ensayo, el cuento y los artículos de las populares revistas de cotilleo. ¡Eres tan travesti! Breve historia del transformismo en España, de Anto Rodríguez, es una investigación urgente y fervorosa sobre un arte efímero, poderoso, político, cachondo y transformador de nuestra historia reciente. Es, sobre todo, un homenaje a todas las estrellas que iluminaron, iluminan y seguirán iluminando las noches de nuestro país.

Recomendaciones de Literatura LGTBIQ+.

GRINDERBURGO (Y OTROS BARRIOS) – GABRIEL J. MARTÍN (Roca Editorial)

Gabriel J. Martín, experto en psicología afirmativa gay, escribe a menudo sobre el tema. Y como tiene mucha guasa gaditana, le salen libros como Quiérete mucho, maricón. O como este particular manual para sobrevivir en las redes de ligoteo gay, condensadas aquí en un barrio digital llamado Grindrburgo. Una hoja de ruta psicoemocional definitiva para que los hombres homosexuales sepan manejarse de manera sana en apps de contactos y otras redes sociales. La psicología afirmativa del autor mejor valorado por el colectivo pone la lupa ahora en el siempre complicado binomio autoestima-redes sociales, más complicado todavía para los homosexuales.

Recomendaciones de Literatura LGTBIQ+.

LO QUE PASÓ – Javier Ruescas (Crossbooks)

A partir de un suceso que vivió junto a su pareja, Javier Ruescas teje una historia adictiva que da voz a todos los implicados. Lo que pasó es más que el reflejo de la sensación de impotencia, rabia e indefensión ante una agresión que tuvo consecuencias inesperadas. Es también un grito que clama justicia y, ante todo, una historia de amor y de superación. Alana S. Portero ha alabado la novela: «Con un pulso narrativo envidiable y un gran oficio, Javier Ruescas convierte una agresión real, una bofetada, en una onda expansiva. Hay que ser muy valiente para enfrentarse a la violencia sistémica y muy buen escritor para convertirla en la mejor literatura». Todo dicho.

Recomendaciones de Literatura LGTBIQ+.

¡QUIERO SER LIBRE! – Núria Martorell (Ma non troppo)

La propuesta de este libro, tan arriesgada como atractiva, sobre una historia de la música queer, está escrita desde el corazón e ilustrada con los colores y matices que la vida nos ofrece. Un viaje desde las primeras canciones queer y los primeros ballrooms hasta la actualidad, porque las canciones ligadas al movimiento LGTBIQ+ tiene una historia detrás que merece ser contada. La música como una bandera de combate contra la discriminación sexual.

Recomendaciones de Literatura LGTBIQ+.

EL NIÑO QUE LO HACÍA TODO AL REVÉS – JUAN CARLOS PRIETO MARTÍNEZ (Erizo Blanco)

Nuestro habitual colaborador –autor de Tontheridas– publica este cuento sobre un niño de ocho años que presenta ciertas dificultades a la hora de hablar, escribir o leer. Tras recibir burlas y risas en reiteradas ocasiones por parte de sus compañeros de clase, un buen día toma la decisión de empezar a hacerlo todo al revés, pues de esa manera piensa que el resultado será el que todos los demás esperan. Esta es la forma que Raúl tiene de mostrar su enfado con la sociedad y así, hacer ver que no todos somos iguales. Lo que no sabe es que lo que le pasa es algo bastante común que, con ayuda, no afecta en absoluto al día a día de quien lo padece. Una historia contada a través de versos rimados donde se abordan valores tales como la empatía, la solidaridad, el compañerismo, el respeto y, sobre todo, la diversidad.

Recomendaciones de Literatura LGTBIQ+.

BYRON IN LOVE – EDNA O’BRIEN (Cabaret Voltaire)

En el año que se celebra el bicentenario de la muerte de Lord Byron, extraordinario poeta inglés, la editorial Cabaret Voltaire nos obsequia con la traducción de Byron in Love, la biografía que Edna O’Brien publicó en 2009. La prestigiosa escritora irlandesa cuenta en la introducción que le interesaba por igual «su carrera de libertino y su carrera de poeta». Aunque solo vivió 36 años, la exagerada vida de George Gordon Byron dio para mucho. Heredó el título de rebote cuando tenía 10 años, pero hasta entonces su familia había vivido con lo justo. Para la autora, todo en Byron era paradójico: «Introvertido y extrovertido, guapo y deforme, serio y gracioso, derrochador y mezquino». Vivió deprisa, cual estrella del rock adelantada a su tiempo. «Amo a mujeres y a hombres, necesito al ‘otro’, fuera quien fuera». Un pedazo de personaje.

Recomendaciones de Literatura LGTBIQ+.

SINVERGÜENZA – COCO AZZO (Egales)

Álvaro, llamado comúnmente galán de noche, es un chico soñador. Nativo del Mediterráneo, se ha naturalizado en Madrid y se cultiva entre el amor y la espera, entre París y su destino. Es muy común percibir su aroma del levante y su energía: dolor, deseo, pasión y erotismo le acompañan en esta breve historia de casualidades. Una prosa directa, arriesgada y explícita. Una novela contemporánea que recoge la esencia de la vida, donde sus protagonistas ponen a prueba sus límites, entre el alcohol, el desenfreno y las relaciones afectivas.

Recomendaciones de Literatura LGTBIQ+.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023