Las pegatinas que han aparecido en algunas calles de Elche contienen el mensaje “Pablo, ¿Aurora sabe lo tuyo?”, y el alcalde ha aprovechado el pleno convocado este martes para mostrar una imagen de las mismas y calificar este hecho de “ataque homófobo”. El mensaje hace referencia a la homosexualidad de Pablo Ruz y a la concejala Aurora Rodil, de Vox, sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad alicantina.
Según el alcalde de Elche, los responsables de este ataque son las “entidades de la izquierda”. Recordemos que un mensaje similar sonó en 2006 en Valencia cuando la visitó el Papa Benedicto XVI: “Rita, ¿el Papa sabe lo tuyo?”.
Llevo un mes con ataques personales homófobos. Estamos cansados de tanta hipocresía de la izquierda. No son PP y VOX quienes han atacado. Se acabó. pic.twitter.com/FFcAYCyKFE
— Pablo Ruz Villanueva (@PabloRuzV) June 25, 2024
En este mismo pleno, el grupo municipal Compromís ha presentado una moción para reivindicar la celebración del Orgullo LGTBIQ+, la puesta de la bandera en el balcón del Ayuntamiento y condenar la violencia por orientación sexual y de género, entre otras cosas. Esther Díez, portavoz del grupo, ha aprovechado para denunciar los hechos y ha recordado que muchas personas sufren esa discriminación. Además, ha recalcado la importancia de votar a favor de su moción para intentar evitar que esto suceda, y ha reafirmado su compromiso con el colectivo LGTBIQ+. Díez ha hecho hincapié en la importancia de la colectivización de estas personas como mecanismo para defender sus derechos de manera unida.
La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha insistido en que todas las personas de Elche tienen los mismos derechos y libertades, independientemente de su orientación sexual y ha acusado a la oposición de buscar votos. Asimismo, ha rechazado los talleres de diversidad sexual porque considera que sexualizan a los niños, y se ha opuesto a reservar partidas presupuestarias para sensibilizar sobre las personas LGTBIQ+, como proponía Compromís.
Desde el PSOE, Saray Huertas ha apoyado la propuesta del partido de Díez para reivindicar los derechos del colectivo. La concejala ha defendido la necesidad de crear contextos seguros para las nuevas generaciones y ha recalcado que los talleres no incitan a los adolescentes a nada, sino que simplemente les alejan de conductas LGTBIfóbicas.
Finalmente, tanto el PP como Vox han votado en contra de la moción de Compromís.