RTVE celebra el Orgullo LGTBIQ+ 2024 reivindicando la diversidad y la inclusión

RTVE ofrecerá una programación especial con la actualidad del Orgullo LGTBIQ+ 2024 en informativos, magacines y programas de RNE, y cine, documentales y directos.

RTVE ofrecerá una programación especial con la actualidad del Orgullo LGTBIQ+ 2024
RTVE ofrecerá una programación especial con la actualidad del Orgullo LGTBIQ+ 2024
Fidji Morillo

Fidji Morillo

Estudiante de Periodismo. Mi personalidad está basada en el mejor personaje de la historia, Alex Russo.

28 junio, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Con motivo del Orgullo LGTBIQ+, RTVE vuelve a ofrecer una programación especial en todos sus canales para celebrar y reivindicar la inclusión, la diversidad y la igualdad de derechos. Música, retransmisiones en directo, actualidad y contenidos para todo tipo de públicos y de todo tipo de géneros, con el objetivo de reconocer los avances y visibilizar los retos a los que se enfrenta el colectivo.

Radiotelevisión Española ha firmado un convenio con MADO Madrid Orgullo y Pride! BCN para poner en marcha Pridevisión, y con ello mantener y reforzar su compromiso institucional con el Orgullo LGTBIQ+.

Ferran Poca, María Eizaguirre y Alfonso Llopart.

Ferran Poca, María Eizaguirre y Alfonso Llopart.

Esta iniciativa se busca promover a artistas vinculados al Benidorm Fest y a Eurovisión, que actuarán en las fiestas del Orgullo de Madrid y Barcelona. Nebulossa, Nemo, st.Pedro, Soraya, Barei, Azúcar Moreno, La Década Prodigiosa, Sharonne, Sofía Coll y Megara actuarán en Madrid. Y en Barcelona contarán con la presencia de Nebulossa, Nemo, Ruth Lorenzo, Soraya, Sofía Coll, Sofía Martín, Sharonne y María Peláe.

El acuerdo ha sido impulsado por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, junto a Alfonso Llopart, presidente de AEGAL, una de las entidades organizadoras de Madrid Orgullo (MADO), y Ferran Poca, presidente del comité organizador de Pride! BCN.

RTVE también ha firmado otro convenio para la adhesión de la Corporación a la Red Empresarial por la Diversidad y la inclusión LGTBI (REDI), que facilita la integración de las personas del colectivo en la actividad desarrolla por la corporación. Este acuerdo lo han firmado Marta Torralvo, directora corporativa de RTVE, y Borja Sainz de Aja, presidente de REDI.

RTVE en el Orgullo 2024

En el ámbito musical y coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, RTVE Play celebra junto la Orquesta y Coro RTVE, un concierto muy especial para conmemorar 100 años de música LGTBIQ+ titulado Lo que soy”. Falete, Alberto Jimenez, Maria Peláe, Javiera Mena, Jedet y Diana Navarro versionarán temas icónicos. Además, contará con los monólogos de Paco Tomás, Ares Teixidó y Hugáceo Crujiente. Este concierto tendrá lugar hoy 28 de junio en el Teatro Monumental de Madrid y se emitirá en RTVE Play el 1 de julio a las 20h y en La 2 el 2 de julio a las 22h.

Continuando en el plano cultural, La 2 emitirá películas como Sobreviviré y Me siento extraña hoy viernes a las 22h, además de un coloquio en torno al cine y al colectivo LGTBIQ+. El sábado 29 se emitirá a las 22h Dating Amber, y el domingo 30 De chica en chica. El sábado 6 de julio en La 2, los espectadores podrán disfrutar de La mujer del espía. La 1 también ofrecerá películas de temática LGTBIQ+ como Dolor y gloria el jueves 4 y Pride y La llamada la noche del sábado 6.

La Llamada Cartel shangay

El programa Imprescindibles del domingo 30 de La 2 está dedicado a José Pérez Ocaña, icono LGTBIQ+ y figura clave de la escena contracultural de Barcelona durante la Transición. Además, Studio 54, que cuenta la historia del conocido club neoyorquino que rompió barreras y tabúes en los años 70, se podrá disfrutar el miércoles 3 de julio.

Continuando en un plano más festivo, pero siempre reivindicativo, RTVE emitirá por tercer año consecutivo en La 2, el sábado 6 a partir de las 19h, la manifestación del Orgullo de Madrid, en la que volverán a participar con una carroza. El programa especial Saca tu Orgullo será conducido por Eva Soriano y Oriol Nolis, y en él habrá numerosas sorpresas y un amplio equipo de reporteros que cubrirán toda la manifestación. En la carroza de RTVE irán rostros conocidos como Nebulossa, Nemo, Marlena o Yoly Saa.

RTVE en el Orgullo 2024.

Los informativos y programas de actualidad de RTVE cubrirán los actos oficiales del Orgullo 2024 y ofrecerán contenidos especiales. Tanto el Telediario como los informativos RNE y el portal RTVE Noticias desgranarán las reivindicaciones y se volcarán en los actos más destacados que se celebren en la totalidad del país.

Programas como Mañaneros y La Hora de la 1 ofrecerán entrevistas y reportajes, en D Corazón recordarán a las personalidades más influyentes para el colectivo, y desde Flash Moda incluirán un reportaje sobre las tendencias relacionadas con el Orgullo. En la radio, programas como Mañanas Más y Las Tardes de RNE también tendrán entrevistas y reportajes en el ámbito LGTBIQ+ y conectarán en directo con la manifestación estatal de Madrid.

En RTVE Play está ya disponible el primer capítulo del nuevo videopodcast llamado Está el horno para bollos presentado por Ares Teixidó y Paula Blas. En el hablan sobre experiencias, perspectivas y temas de interés para mujeres que se identifiquen como lesbianas y bisexuales. Además, el 3 de julio contarán con una edición especial en directo con música, donde se podrá ver a Vicco, Jimena Amarillo y Elvira Sastre.

Shangay Nº 565
Portada de la revista Anuario 2023
  • Julio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023