La iniciativa Orgullo de Pueblo, que nacía en 2022 para visibilizar el sexilio, vuelve a la carretera. Si durante dos años la carroza de J&B ha recorrido miles de kilómetros festejando el derecho que cada uno tiene a ser, sentir y a querer libremente, este año se pone de nuevo en marcha para seguir celebrando la diversidad, y reforzar así su compromiso con el colectivo LGTBIQ+.
La gira ya ha comenzado en Bilbao Bizkaia Harro, y desde allí, la carroza ha seguido su itinerario, por donde ya ha pasado por el Pride de Sevilla el 29 de Junio. En julio la carroza participará en el Pride de Madrid, desde donde viajará hasta Ávila, para continuar su viaje rumbo al Pride de Barcelona. La gira continuará en agosto, con parada en Esparragosa de Lares y concluirá el 3 de septiembre, en una fecha que se dará a conocer próximamente.
Si en las ediciones anteriores se podía votar por la última parada de la gira, en esta ocasión se podrán conseguir invitaciones para formar parte de la carroza en las principales citas. Orgullo de Pueblo es una celebración de la diversidad con desfile, pregón, bingo, drag show con Vania Vainilla, exhibición de voguing con La Huesito y Oski, pole dance, sesiones de DJ con Roi Porto y ¡mucho más!. Un espectáculo en el que los asistentes participan de forma activa cantando, bailando y, por supuesto, brindando con un whisky J&B para que nadie se quede fuera de la celebración.
Para este “volumen III” de Orgullo de Pueblo la carroza vuelve a cambiar de nombre. Si el primer año se llamaba Sol en homenaje a José Pérez Ocaña, y el segundo año pasó a denominarse Estrella en honor a Fernando “la Estrella”, este año la carroza vuelve a ser bautizada, en esta ocasión como Luz, rindiendo de este modo tributo a Carlos Baturín, referente para el colectivo LGTBIQ+, que nos dejaba en pasado mes de abril.
Carlos y Emilio Menéndez, primera pareja LGTBI que contrajo matrimonio en nuestro país, formaron parte de la primera edición de Orgullo de Pueblo al participar en la parada de Pola de Allande, localidad natal de Emilio. En dicho evento se celebró el 17o aniversario de una boda, que en su día no pudieron contraer en la pequeña localidad asturiana. En esta tercera edición de Orgullo de Pueblo, los cientos de luces que adornan la carroza Luz brillarán en honor de Carlos Baturín, luz y referente para el colectivo.