El PP pide al Congreso dejar fuera a las mujeres trans de las competiciones deportivas

El PP afirma que la inscripción de mujeres trans en competiciones deportivas es una amenaza para la igualdad de oportunidades.

El PP pide al Congreso dejar fuera a las mujeres trans de las competiciones deportivas
Fidji Morillo

Fidji Morillo

Estudiante de Periodismo. Mi personalidad está basada en el mejor personaje de la historia, Alex Russo.

8 julio, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El Partido Popular ha registrado una iniciativa en el Congreso que busca establecer el sexo biológico como el criterio determinante en la inscripción de competiciones deportivas. Según el PP, las mujeres trans tienen una ventaja significativa respecto a las mujeres cisgénero debido a diferencias anatómicas y fisiológicas derivadas de su biología masculina, tales como una mayor densidad ósea, capacidad pulmonar, masa muscular y tamaño/altura promedio. Estas diferencias físicas –argumentan– persisten incluso tras años de tratamiento hormonal.

El PP sostiene que permitir que mujeres cis y trans compitan en igualdad de condiciones contribuye al “borrado de la mujer en el deporte”. Argumentan que «los hombres son entre un 10% a un 15% mas rápidos y un 50% más fuertes que las mujeres», lo que representa una «amenaza para la igualdad de oportunidades y la justicia competitiva» en el ámbito deportivo.

Lia Thomas, primera nadadora trans

Lia Thomas, primera nadadora trans

El partido también critica que algunas federaciones deportivas permitan la competición en categorías femeninas basándose únicamente en la identidad de género o la expresión de género, una situación que se ha visto acentuada tras la entrada en vigor de la Ley Trans. Esta ley, según el PP, no aborda adecuadamente las diferencias biológicas que pueden influir en la equidad de las competiciones deportivas.

El artículo 26 de dicha ley expone que «la práctica deportiva y la actividad física se realicen con pleno respeto al principio de igualdad de trato y no discriminación por orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales«.

Para abordar esta situación, el PP insta al Gobierno a aprobar medidas y modificaciones legislativas para que establezcan el sexo biológico como el único criterio para la asignación de categorías deportivas. Además, piden la realización de un estudio exhaustivo sobre el impacto de la participación de las personas trans en competiciones deportivas a nivel regional, nacional e internacional. Este estudio debería cuantificar los deportes más afectados, los resultados clasificatorios y la inclusión de personas trans en selecciones nacionales.

El objetivo, según el PP, es “lograr la igualdad de oportunidades de las mujeres en toda categoría deportiva”. Para ello, abogan por una posición común en el seno del Consejo de la Unión Europea y entre las entidades deportivas nacionales e internacionales y las administraciones públicas españolas.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024