En la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ de Edimburgo, la más concurrida de Escocia, un hombre recorrió parte de la marcha con un letrero que ponía “El camino de Dios: un hombre, una mujer, un matrimonio. Jesús es el Señor”. Por otra parte, Dan Bretherton, padre de una chica trans, acudió al Orgullo para acompañarla y luchar por los derechos de su hija. Al ver el cartel, se acercó sigilosamente al hombre y colgó una bandera LGTBIQ+ en su mochila.
El gesto de Bretherton fue recibido entre aplausos y vítores por parte de los asistentes a la marcha. Entre las exclamaciones de apoyo, se pudo escuchar un “¡Bien hecho, Dan!”. El padre mira a cámara con una sonrisa orgullosa y se puede apreciar su camiseta con la bandera arcoíris y la bandera trans, junto con el texto “Papá orgulloso”.
gf’s dad has made a little bit of mischief with edinburgh pride’s singular anti-gay protestor pic.twitter.com/paQIIKQ0UC
— little poof wizard (@wizardtapestry) June 22, 2024
El vídeo del incidente se ha hecho viral y ya tiene más de 11 millones de visualizaciones. Los comentarios expresan un profundo agradecimiento a los padres y madres que acompañan a sus hijos en estas manifestaciones, les apoyan y luchan por sus derechos. Lo curioso es que el vídeo también ha servido para confirmar que el hombre con la pancarta religiosa asiste a todos los eventos del Orgullo con el mismo mensaje. Y para rescatar una frase lapidaria que le soltó a una chica en el pasado: “Por ser lesbiana vas a ir al infierno”.
Lo verdaderamente importante es que el apoyo de Bretherton a su hija y al colectivo sirve para recordar la importancia de la solidaridad y el amor familiar en la lucha por los derechos y la aceptación. Además, sirve como recordatorio de que el amor y la aceptación siempre pueden superar al odio y la intolerancia.