Alan Neil ha lanzado el videoclip de su nuevo single, Euforia de género, un tema muy veraniego que sirve como adelanto de su próximo trabajo discográfico homónimo, previsto para finales de este año. Este disco parodia la masculinidad tóxica y a los gurús virales como Llados.
El videoclip, cargado de erotismo y una representación de la masculinidad que revela sus fragilidades, se desarrolla en un gimnasio de playa en la Barceloneta. Dirigido por el artista hispano-cubano Francisco Jamón, con Oriol Colomar como director de fotografía, el vídeo cuenta con maquillajes de Gisela Soler y Lorena López. Alan Neil, además de ser el protagonista, ha sido el director creativo y guionista del proyecto.
En Euforia de género, Neil se transforma en un gurú de Internet hipermusculado y crea un nuevo personaje hiperking. Con influencias de la escena drag king y una parodia a los chicos de TikTok que promueven mensajes de masculinidad tóxica, el tema aborda las incoherencias de la performatividad cis y difumina las líneas de género a través de una performance humorística.
Para potenciar el mensaje, Neil ha utilizado la IA para crear una campaña transmedia que imagina un mundo al revés y presenta sus vídeos en redes sociales bajo el perfil Euforia TV. Estos vídeos, cargados de humor, plantean preguntas como por qué las operaciones estéticas en personas cis no se cuestionan, mientras que en las personas disidentes sí. En este mundo ficticio, las personas cis heterosexuales son minoría y la retórica dominante es la dictadura queer.
El artista ha compuesto y producido íntegramente el disco. “He tomado como referencias Volta de Björk y las producciones de Timbaland y el Blackout de Britney Spears y las producciones de Danja, pero desde la sonoridad hardcore y gabber, lo que me permite viajar de cadencias parecidas al dembow o al reguetón a bombos atronadores y experimentales”, explica Alan.
El lettering del videoclip ha sido obra del artista 3D Amets del Río, quien ya colaboró con Alan en el imaginario visual de su segundo álbum, Rave flamenca, donde Neil integró sus raíces flamencas. Ambos planean continuar colaborando en los próximos singles.
View this post on Instagram