Valentina Petrillo, primera deportista trans en competir en los Juegos Paralímpicos

La atleta con discapacidad visual hará historia y se convertirá en la primera persona trans en competir en los Juegos de París 2024, que comienzan el 28 de agosto.

Primera atleta trans paralímpica
Primera atleta trans paralímpica
Fidji Morillo

Fidji Morillo

Estudiante de Periodismo. Mi personalidad está basada en el mejor personaje de la historia, Alex Russo.

13 agosto, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Tras la polémica suscitada en estos Juegos Olímpicos de París 2024 sobre si la boxeadora Imane Khelif, campeona olímpica, era una persona trans y si debería competir, los Juegos Paralímpicos también enfrentan una controversia relacionada con la inclusión trans.

Valentina Petrillo será la primera persona trans en competir en unos Juegos Paralímpicos, en este caso, en los de París 2024. La atleta italiana participará en la categoría T12 femenina, destinada para personas con discapacidad visual, en las pruebas de 200 metros y en los 400 metros. Sus mejores resultados hasta la fecha son ganadora de dos bronces en el Mundial de París 2023 y un quinto puesto en el Europeo 2021.

«El valor histórico que tiene ser la primer mujer trans en competir en los paralímpicos es un importante símbolo de inclusión… Esto no es una forma de estilo de vida. Es lo que soy» explico Petrillo a la BBC en respuesta a las críticas recibidas sobre si su participación en categoría femenina era injusta.

La española Melani Bergés, quien se quedó fuera de estos Juegos Paralímpicos, calificó como injusta la clasificación de Petrillo. «Bastante afectada, una herida por la injusticia […] Como funciona el cuerpo y la realidad es que al final ella se ha desarrollado como un hombre biológicamente durante muchos años y entonces eso puede haberla ayudado» expresó Bergés en una entrevista.

«Y cómo soy, como todas las personas trans que no se sienten identificados con su género biológico, no deben de ser discriminadas, de la misma manera que la raza, la religión o la ideología política no son discriminadas», explicaba Valentina, y añadía «el deporte que se basa en unas normas binarias, no tiene en cuenta esto. El deporte tiene que encontrar la solución y excluir a los deportistas transgénero no lo es».

Diversas organizaciones de mujeres solicitaron al Comité Paralímpico Español que apelara la derrota de Bergés mediante un comunicado en el que se recordaba que World Athelics estableció que «las personas trans que hayan iniciado su transición médica después de la pubertad no podrán competir en torneos internacionales». Asimismo, se mencionaba que la Federación Italiana de Deportes para Discapacitados (FISD) había rechazado la participación de Valentina Petrillo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Desde que se supo su clasificación para estos Juegos, la italiana ha recibido multitud de insultos a través de sus redes sociales, lo que le ha llevado a presentar una denuncia por difamación contra desconocidos por discriminación contra la igualdad. 

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024