Así se vivió el Pride de Águilas, en Murcia: Supremme De Luxe, familias y mucha reivindicación

Supremme De Luxe fue la encargada de dar el pregón, donde puso especial atención en el compromiso con el colectivo trans.

Imagen del desfile del Pride de Águilas.
Imagen del desfile del Pride de Águilas.
Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

19 agosto, 2024
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

El puente de agosto, una bahía espectacular con un castillo iluminado sobre una colina de fondo, una organización impecable y un compromiso local con el colectivo LGTBIQ+ han hecho que este fin de semana el Pride de Águilas, en Murcia, brillara en su cuarta edición. El cartel de artistas ya hacía presagiar que iba a ser un gran evento: Supremme De Luxe, Roser, Alex Guirado, Anomalía Montes, Lorca, Bea Bronchal, Jorge González y DJ Feeling.

Este Orgullo, que nació en 2019, ha ido creciendo y aumentando su volumen de participación hasta convertirse en referente dentro de la Región de Murcia, tal y como afirma Cristóbal Casado, concejal de Festejos y Deportes del Ayuntamiento de Águilas: “El primer año no esperábamos tener la repercusión que tuvimos, y a raíz de ese Orgullo 2019 surgió la asociación LGTBIQ+ Águilas Diversa que tiene programación durante todos los meses del año. Es un evento que se caracteriza por la diversidad del público, hay gente mayor, niños, familias, la participación es buenísima».

El evento iba a estar presentado por Zaffyro y Jessy, las dos artistas que se han encargado de la organización junto a las diferentes asociaciones y el ayuntamiento del municipio, pero finalmente solamente ha sido Jessy la maestra de ceremonias, ya que Zaffyro no pudo asistir por motivos de salud. Y tuvo a Supremme De Luxe como una de las protagonistas de la noche. Hizo un pregón natural, sin leer, sin llevarlo aprendido de memoria, aunque sí trabajado, se notaba que le estaba saliendo del alma, y, además, fue entretenido. Dedicó una parte importante a la infancia para que dejemos a los menores crecer libres de prejuicios: “La primera vez que alguien del colectivo escucha algo despectivo, no sabe ni qué significa, pero lo que sí recibe es el odio que viene dicho, eso sí que lo nota. Un niño no se ha cuestionado su sexualidad, por favor, vamos a dejar a los niños vivir, sentir y expresarse como quieran, vamos a no coartarlos porque son el futuro. Yo era muy maricón de pequeño, pero no lo sabía porque a mí mi familia nunca me corrigió, jamás, nunca me dijo que la pluma era malo, que algo era de chico o de chica”.

También quiso hablar de las personas trans, de la importancia de estar con ellas en estos momentos: “Tenemos una deuda muy importante con la letra T del colectivo LGTBIQ+, fueron las primeras en ponerse detrás de una pancarta en una manifestación. No permitamos que le hagan todo lo que le están haciendo”.

Tras el pregón, Jessy y Supremme De Luxe le dieron una sorpresa a un chico del público, Víctor. Lo subieron al escenario con la excusa de hacerse una foto con Supremme ya que es muy fan de ella, pero esto fue el gancho. Lo que vino después fue algo muy bonito. Subió su novio para pedirle matrimonio, y la respuesta fue un emociónate “sí, quiero”.

Además, Supremme habló para Shangay sobre la importancia de estar en la reivindicación: “Hemos conseguido mucho, pero se están dando pasitos para atrás y no se puede permitir. O sea, muy bien reivindicar, y desde el aspecto laboral a los artistas nos viene muy bien que haya muchos orgullos porque eso es trabajo”. Sobre el hecho de que el calendario de orgullos se alargue opina que “está bien que porque si no es materialmente imposible, está bien que no coincidan y que las ciudades que no son tan grandes también tengan una importante participación”.

Antes de que diera comienzo el desfile de carrozas, la gente pudo disfrutar de las actuaciones del grupo musical Por un Puñado de Tercios, el cantante aguileño Salvangel, la canaria Anomalía Montes y el murciano Alex Guirado que cantó el himno del Orgullo de la ciudad de Murcia, Tu bandera. Para Anomalía Montes ha sido un placer estar en Águilas: “Me he sentido como en casa. Agradezco que hayan contado conmigo en un evento que cada año congrega a tanta gente unida por la reivindicación”. Para Alex Guirado es muy emocionante esta cita: “Es muy bonito estar actuando en Águilas, en especial en la plaza Antonio Cortijos porque aquí venía yo con 14 años a ver actuar a Alaska. Me hace mucha ilusión subirme al mismo escenario”.

El desfile tuvo lugar en el paseo de la bahía de Levante con el castillo de San Juan de las Águilas iluminado de fondo, desde la plaza Antonio Cortijos hasta el Auditorio Infanta Doña Elena, dejando una estampa hermosa para el recuerdo. Participaron más de una decena de carrozas de diferentes grupos sociales y políticos. Cientos de vecinos salieron a la calle para apoyar y presenciar el evento. La participación ciudadana fue muy notoria. “Hay mucho más ambiente en el municipio que el resto del verano, se nota que se ha juntado el puente de agosto y el Orgullo”, comenta un granadino que está pasando las vacaciones de verano junto a su familia en Águilas. Una pareja de madrileños que veranean en el municipio costero afirma que “todo lo que sea integrar diferentes formas de vivir, de ver la vida y de ser, es muy positivo, la convivencia es fundamental para que a una sociedad se le pueda llamar civilizada”, y  dice que se enteraron “por amigos y por internet” y que “ha habido muy buena información de la cita”.

Sofía y Ramón, dos murcianos que acudieron al Orgullo para acompañar a su hijo que es gay, opinan que es muy importante que las familias del colectivo LGTBIQ+ estén comprometidas: “Los padres tienen que apoyar a sus hijos, nosotros hemos tenido muy claro que tenemos que estar comprometidos con el colectivo. Desde que comencé a ir a los orgullos, a las manifestaciones, he notado que cada vez hay más participación de las familias y de gente que no es del colectivo, y eso es gracias a la visibilidad, es gracias a que está llegando a más gente y a que se le está dando más normalidad”.

Tras el desfile, comenzaron los conciertos en el Auditorio Infanta Doña Elena. La primera en actuar fue Supremme. La gente pudo cantar y bailar sus conocidos temas Miénteme, Fiebre y Llévame al cielo. Después de ella actuó Lorca que estuvo con una entrega y una energía bestial, ofreció sus temas Monedas al río, Serpiente con tacón y Bésame en la boca. El público estaba súper animado con el reconocido artista que triunfó en la primera década de los 2000. Tras él llegó el turno de Bea Bronchal, que se mostró realmente entusiasmada por estar actuando para el público del Pride de Águilas.

Luego apareció Jorge González que cantó y bailó su popular tema Caliente, con el que se presentó al último Benidorm Fest. A continuación apareció Roser, y ofreció un popurrí de Raffaella Carrà, y algunos de sus grandes éxitos como Quiero besarte y Fuego. De este último anunció que en septiembre grabará una nueva versión junto a Jorge González, y es que han pasado 20 años desde que lo lanzó. Además, Roser y su pareja sentimental, uno de sus bailarines, le dieron una sorpresa a su hijo por su noveno cumpleaños, le dijo que subiera al escenario para que todo el público le cantara el cumpleaños feliz. En este escenario volvió a actuar Anomalía Montes justo antes de que apareciera DJ Feeling. Este fue el encargado de amenizar la fiesta hasta las 06:00 horas. Hay que señalar que todos los artistas cantaron en directo. El Pride de Águilas ha estado muy bien organizado, ha contado con público de todas las edades, con calidad artística y con una participación ciudadana digna de ver.

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023