Miss Reina Internacional 2024 (Miss International Queen) es el mayor certamen de belleza del mundo de mujeres trans y se celebra en Pattaya, en la costa oriental del golfo de Tailandia. La ganadora de este año es la peruana Catalina Marsano, el segundo puesto fue para la tailandesa Saruda Panyakham y el tercer lugar para Nguyen Toung San, vietnamita.
Catalina ha ganado un premio de 500.000 bat (13.000 euros) y un bono de 200.00 bat (5.200 euros) para gastarlos en una clínica de belleza, tal y como han explicado los presentadores el concurso celebrado en el Teatro Tiffany. Además de este premio, la ganadora recibió su corona de manos de Solange Dekker, ganadora del 2023.
La organizadora de este certamen, la Compañía de Espectáculos Tiffany, creó este espectáculo desde el año 2004 con el objetivo de promover y visibilizar los derechos del colectivo trans. Miss Reina Internacional se ha convertido en una plataforma influyente para promover la aceptación e igualdad de género, además de demostrar que no solo es un certamen de belleza, sino que también valoran el impacto positivo y la contribución social de las concursantes.
Una de las pruebas a las que las aspirantes se enfrentan es dar un pequeño discurso, Marsano enfocó su discurso en la falta de derechos que tienen las personas trans en su país, donde se declaró que eran personas con una enfermedad mental, y reivindicó que “somos personas fuertes que elegimos ser sinceras con nosotras mismas”.
🇵🇪🏳️⚧️ | La peruana Catalina Marsano se lleva la corona en el Miss Trans Tailandia 2024, el concurso trans más importante a nivel mundial.
pic.twitter.com/Uco1QjLMwP— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 24, 2024
Asimismo, esta compañía organiza otro certamen a nivel nacional desde 1984 para elegir a la mujer trans más guapa de Tailandia. En junio, Tailandia se convirtió en el tercer país de Asia y el primer del Sudeste Asiático en legalizar el matrimonio igualitario. Aunque es uno de los países que más protege los derechos del colectivo LGTBIQ+ en comparación con sus vecinos, los activistas advierten que aún queda mucho por hacer para eliminar todas las formas de discriminación.
Por ejemplo, el partido Avanzar, disuelto este mes por el conservador Tribunal Constitucional, apoyaba un proyecto de ley en el que las personas trans pudieran cambiar su género y nombre en los documentos oficiales. Pese a que Avanzar ganó las elecciones de 2023, no pudieron gobernar.