La Ley Paola Buenrostro ya es una realidad: así es la ley que castiga los asesinatos de mujeres trans en México

El gobierno de Ciudad de México ya ha hecho oficial la aprobación de la ley que tipifica los transfeminicidios.

Aprobada la Ley Paola Buenrostro.
Aprobada la Ley Paola Buenrostro.
Yael Miotto

Yael Miotto

Como diría mamá Ru... If you can't love yourself, how in the hell you gonna love somebody else? Can I get an amen up in here?

27 agosto, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El Gobierno de la Ciudad de México ha publicado esta pasada semana en su Gaceta Oficial que la Ley Paola Buenrostro ya ha sido aprobada. Esta ley impone hasta 70 años de cárcel para quienes asesinen a una persona trans por «razones de identidad o expresión de género». De esta manera, la ciudad se convierte en la segunda del país en promulgar esta ley después de que Nayarit lo hiciera el pasado mes de marzo.

El jefe de Gobierno detalló que la ley, que fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México el 18 de julio, incorpora el delito de transfeminicidio en el Código Penal local, con penas de 35 a 70 años de prisión. Y aunque la sanción puede ser mayor, “se podrá agravar hasta en una tercera parte más” de la pena prevista, bajo ciertas circunstancias, puntualizó.

Las causales son “cuando la víctima presente señales de saña, cuando el delito sea cometido en el contexto de trabajo sexual, por dos o más personas, en presencia de una o más personas con quienes la víctima tuviera un vínculo de parentesco”. También cuando la víctima sea menor de edad, adolescente, persona con discapacidad, adulta mayor, en situación de calle o haya recibido amenazas de muerte relacionadas con su identidad o expresión de género, ya sea de forma presencial o virtual.

La activista Natalia Lane, superviviente de transfeminicidio, aseguró que hace falta “una justicia que no solo castigue, que no solo incorpore causales de agravantes, incorpore años de cárcel” a los agresores, sino que también “repare, que sane, que acompañe a las víctimas y a las sobrevivientes”. Asimismo, Lane denunció que la Ciudad de México “no ha tenido los esfuerzos para garantizar la reparación y la no repetición a las mujeres trans, a las transmasculinidades y a las no binariedades”.

Esta ley lleva el nombre de Paola Buenrostro, una trabajadora sexual transgénero que fue asesinada en 2016. Su asesino confesó haberla matado tras escuchar su voz y saber que era una mujer trans. Ciudad de México vive una oleada de violencia contra las mujeres trans en 2024, pues desde que comenzó el año se han contabilizado al menos diez asesinatos de mujeres trans en la capital mexicana.

Shangay Nº 567
Portada de la revista Anuario 2023
  • Septiembre 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023