12 espectáculos de teatro y danza que no puedes perderte en septiembre en Madrid

Arranca la temporada en Madrid por todo lo alto, y repasamos los principales estrenos que no hay que perderse en el inicio de este nuevo curso.

'Eclipse total' es uno de los estrenos recomendados en septiembre en Madrid.
'Eclipse total' es uno de los estrenos recomendados en septiembre en Madrid.

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

30 agosto, 2024
Se lee en 13 minutos

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El mes de septiembre marca el comienzo de la nueva temporada teatral madrileña, que durará hasta el mes de junio del año que viene. Los teatros de la capital acogerán, a lo largo de todos estos meses, más de 200 espectáculos de teatro y danza, y nos visitarán, entre otros muchos, Declan Donnellan, Robert Lepage, Wajdi Mouawad, Romeo Castellucci, el San Francisco Ballet, dirigido por Tamara Rojo, o el Ballet Estatal de Viena.

En este arranque de temporada destacamos 12 espectáculos, interpretados por nombres como Angélica Liddell, Sara Baras, La Ribot, Adolfo Fernández, Beatriz Rico o Ángel Ruiz, y firmados por prestigiosos grupos como el alemán Rimini Protokoll y el vasco Kulunka Teatro.


REMÁTAME OTRA VEZ

La obra de teatro 'Remátame otra vez' se estrena en Madrid en septiembre.

Foto: Javier Naval

El director Alberto Papa-Fragomén pone en escena la comedia Remátame otra vez, que él mismo ha escrito junto a Rodrigo Sopeña,  interpretada por Beatriz Rico, Ángel Ruiz, Juanjo Cucalón, Jesús Cabrero y Diana Lázaro.

Cristóbal Salcedo, un famoso aventurero con muchos secretos que esconder, decide invitar a su mansión a las tres personas más importantes en su vida: Camila, una mística exdiva cantante de ópera, que fue su amante; Guillermo, su socio en algunos negocios no muy legales, y Ágata, su fiel exesposa, que siempre ha bebido los vientos por él. Tras la cena, uno de los asistentes muere. Y una pregunta revolotea entre los sospechosos: ¿quién no es el asesino?

En esta surrealista y disparatada pieza de misterio, en la que el mayordomo es el detective, todos son culpables, solo uno es inocente… y hasta el muerto puede ser el asesino. [Teatro Reina Victoria: del 4 de septiembre al 20 de octubre]


VUELA

'Vuela' es uno de los estreno de teatro en septiembre en Madrid.
Con apenas 7 años, en 1971, Sara Baras comenzó a estudiar baile en la escuela de su madre, Concha Baras, y a los 14 años ya formaba parte de la Compañía de Manuel Morao. Tras bailar con importantes figuras del flamenco, como Enrique Morente, Merche Esmeralda, El Güito o Antonio Canales, en 1998 creó su propia compañía. Desde entonces, ha estrenado exitosos espectáculos como Mariana Pineda, Juana la Loca, La Pepa o Medusa.

Considerada una de las máximas exponentes del flamenco nivel mundial, entre los muchos galardones recibidos destacan el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la Medalla de Oro de Andalucía o el prestigioso premio Oliver londinense.

Ahora vuelve a Madrid para presentar Vuela, un espectáculo en homenaje al maestro por antonomasia de la guitarra, Paco de Lucía. Ideado desde el respecto, el cariño y el amor que ambos compartían, en esta propuesta, compuesta por 15 piezas, Sara Baras se adentra en diferentes palos flamencos, como el zapateado, la seguiriya, el fandango y las bulerías. [Teatro EDP-Gran Vía: del 5 de septiembre al 13 de octubre]


AZUL

'Azul' se estrena en septiembre en Madrid.

Foto: La Dalia Negra

La compañía Hijas de Maritornes comienza su andadura con Azul, un texto de Antonio M. López que se teje entre los hilos tenues que separan la vida y la muerte, explorando los límites de la libertad de expresión a través de su protagonista: el iris azul del ojo derecho de Laura, una joven manifestante.

Rakel Camacho dirige esta epopeya contemporánea junto a Jorge Kent, que también la interpreta acompañado por Nuria López, Marta Megías, Raquel Arroyo y la voz de Carlos Hipólito.

Este montaje supone, por un lado, la revisión de un hecho real sucedido en Barcelona durante los disturbios en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, en los que una joven manifestante perdió un ojo por el disparo de una pelota de goma.

A partir de ese acontecimiento, el autor construye una apasionante historia que navega entre la comedia, el surrealismo y la actualidad social. [Sala Cuarta Pared: del 12 al 22 de septiembre]


COME FROM AWAY

'Come from Away' es uno de los estrenos de teatro de septiembre en Madrid.
Tras siete años de éxito en Nueva York y cinco en Londres, se estrena en Madrid el musical Come from Away, con libreto, música y letras de Irene Sankoff y David Hein. Basado en personajes y hechos reales, este musical nos permite imaginar un mundo en el que las fronteras y las guerras no sean capaces de detener la evolución del espíritu humano.

A lo largo de 100 minutos, los espectadores irán conociendo la historia real de más de siete mil personas de todo el mundo que aterrizaron inesperadamente en la Isla de Gander, en Canadá, y de los habitantes de este pequeño pueblo que les dio la bienvenida desde la solidaridad más pura. El 11 de septiembre de 2001, el espacio aéreo norteamericano cerró sus accesos y cientos de aviones fueron desviados de sus destinos.

Mientras el mundo era testigo de una de las peores atrocidades de la historia, los pasajeros que quedaron varados durante varios días en este pueblo recuperaron su fe en la humanidad gracias a la empatía, dedicación y calidez con que los habitantes de este pueblo los recibieron y reconfortaron. [Teatro Marquina: del 12 de septiembre al 30 de noviembre]


DÄMON. EL FUNERAL DE BERGMAN

'Damon' es uno de los estrenos teatrales de septiembre en Madrid.

Foto: Christophe Raynaud De Lage

Considerada una de las creadoras españolas más deseadas del panorama teatral europeo, Angélica Liddell sedujo al público y desató las furias de la crítica francesa, en el Festival de Avignon, al insultar a un crítico durante el estreno de Dämon. El funeral de Bergman.

Si el año pasado estrenaba Vudu (3318) Blixen, en donde invitaba al público a celebrar su propio funeral, en Dämon invoca al cineasta sueco Ingmar Bergman, quien escribió el guion de su funeral como si fuera su última obra maestra, y le toma la palabra.

Demonios, sueños y fantasmas en los que vemos a un Bergman que aspira a una muerte dulce, que sigue en directo por televisión el funeral del papa Juan Pablo II y que encarga una caja de madera exactamente igual a la que utilizo el papa para su entierro.

El de Juan Pablo II fue un funeral multitudinario, del de Bergman poco se sabe. Aunque ahora llega a escena tal y como lo diseñó, incluyendo los himnos que se habrían cantado y las interpretaciones musicales que habrían sonado. [Teatros del Canal: del 13 al 20 de septiembre]


JUANA FICCIÓN

'Juana Ficción' es uno de los estrenos de teatro en septiembre en Madrid.

Foto: Christophe Raynaud De Lage

La bailarina y creadora visual La Ribot, nacida en Madrid y afincada en Ginebra, es una de nuestras artistas más internacionales. En el reciente Festival de Avignon, donde actuó por primera vez, consiguió un gran éxito de crítica y público con Juana Ficción, una propuesta fruto del encuentro de La Ribot con el director de orquesta Asier Puga. Ambos artistas revisitan poéticamente la historia de Juana I de Castilla, legítima reina de España, que estuvo encerrada durante 46 años.

La Ribot ya se acercó a esta figura histórica en 1992 con El triste que nunca os vido, un dúo entre una mujer y un hombre que interpretó junto al actor Juan Loriente. Treinta y dos años más tarde, el dúo se reúne para volver a cuestionar la vida en cautiverio de esta mujer. Desde una perspectiva feminista, La Ribot rescata esta figura y le otorga una existencia poética a través de la danza y la música.

El Centro de cultura contemporánea Condeduque inaugura su nueva temporada escénica con este espectáculo, bajo la dirección musical de Asier Puga, en el que La Ribot y Juan Loriente están acompañados por la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma y el Coro polifónico Schola Cantorum Paradisi Portae. [Centro de cultura contemporánea Condeduque: 13 y 14 de septiembre]


EL NADADOR DE AGUAS ABIERTAS

'El nadador de aguas abiertas' se estrena en septiembre en Madrid.

Foto: David Ruiz

Lass compañías K Producciones y Tanttaka Teatroa se han unido para estrenar El nadador de aguas turbias, de Adam Martín Skilton. Es una bonita historia sobre la amistad, las zonas de confort y la superación, con puesta en escena de Fernando Bernués e interpretada por Adolfo Fernández y Markos Marín.

Nilo es un actor mediocre al que ya no le dan trabajo. Su mujer le ha dejado, y entra en una espiral de pensamientos autodestructivos. Gracias a Walrus, un nadador experto que oculta un trauma familiar, Nilo aprenderá a nadar a los 48 años, y en ese proceso también recibirá la lección más importante de su vida.

Para Fernando Bernués esta pieza es «cautivadora. Y la escenografía juega un papel importante. Ha de inspirar un mar, una playa, un cielo, un océano… Es como si desde el escenario se guiñara el ojo a cada uno de los espectadores». [Teatro Pavón: del 17 al 29 de septiembre]


ANDRÉ Y DORINE

'André y Dorine' se estrena en septiembre en Madrid.

Foto: Gonzalo Jerez

En Hernani, hace quince años, Garbiñe Insausti y José Dault creaban Kulunka Teatro, un equipo estable (junto a Iñaki Recarte y Edu Cárcamo), para experimentar con diferentes lenguajes escénicos al servicio de un teatro actual, comprometido y conectado con la realidad.

Desde entonces han estrenado tres espectáculos, André y Dorine, Solitudes y Forever, con los que han conseguido múltiples premios tanto en nuestro país como en prestigiosos festivales internacionales en Birmingham, Nueva York, Los Ángeles o La Habana.

Para celebrar su 15 aniversario, durante unos pocos días presentarán en Madrid sus tres espectáculos, todos dirigidos por Iñaki Recarte. Comenzarán, los días 17, 18 y 19, con André y Dorine, una conmovedora historia de dos ancianos que van olvidando lo que un día les unió. El matrimonio se embarcará en un viaje emocional en que, sin una palabra y apostando por el poder de la máscara, caminan entre el drama y la comedia, entre el amor y el olvido, entre la vida y la muerte.

A continuación, los días 20, 21 y 22, pondrán en escena Solitudes, una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de una familia. Kulunka finaliza estas representaciones interpretando, del 25 al 29, su última creación, Forever, una pieza en la que reflejan con humor e ironía las paradojas del amor, poniendo el foco en temas como la maternidad, la educación o la discapacidad. [Teatro Español: del 17 al 29 de septiembre]


THIS IS NOT AN EMBASSY (MADE IN TAIWAN)

'This Is Not an Embassy' se estrena en septiembre en Madrid.

Foto: Claudia Ndebele

El creador Stefan Kaegi, de Rimini Protokoll, uno de los colectivos de teatro documental más activos del mundo, viajó a Taipei y conoció a la autora y directora Szu-Ni Wen. Juntos desarrollaron This Is Not an Embassy (Made in Taiwan), una pieza visualmente poderosa sobre la diplomacia y las posibilidades fronterizas del teatro.

En esta propuesta se simula nada menos que el establecimiento de una embajada taiwanesa. Hasta el día de hoy, la mayoría de los países no reconocen oficialmente a Taiwán como estado por consideración a la política de una sola China. ¿Y qué pasaría entonces si Taiwán fuera un Estado soberano e independiente?

Tres expertos de la vida cotidiana, una activista, un exdiplomático y un músico heredero de una empresa de té, reflexionan sobre este tema en una actuación humorística y crítica. Los tres viven en Taiwán, provienen de diferentes generaciones y representan diferentes posiciones sociales y puntos de vista políticos. [Teatro María Guerrero: del 20 al 22 de septiembre]


ECLIPSE TOTAL

'Eclipse total' es uno de los estrenos teatrales de septiembre en Madrid.

Foto: Nerea Coll

En el año 2000, Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons decidieron unirse en València para crear la compañía Pont Flotant. Desde entonces, todas sus piezas son el resultado de largos procesos de investigación y de creación colectiva, manteniendo una relación íntima con los espectadores.

Vuelve a Madrid con su última creación, Eclipse total, un ejercicio escénico que intenta relativizar la vida, para vivir quizá con más consciencia el minúsculo instante que supone nuestra existencia en toda la historia de la humanidad.

Sobre esta propuesta, sus creadores comentan: “Hemos encontrado un tono sobrio, respetuoso y al mismo tiempo con humor, para hablar de la manera más natural posible sobre la muerte, intentando no caer en la frivolidad ni en el sentimentalismo”. Un eclipse total como metáfora, anticipo, ensayo de un destino insalvable: el final de nuestros días. [Sala Mirador: del 20 al 29 de septiembre]


HYSTERIA

'Hysteria' es uno de los estrenos de teatro más esperados en septiembre en Madrid.

Foto: Dominik Valvo

Teatro Kamikaze estrena su nueva producción, Hysteria, un testo escrito y dirigido por la mallorquina Carla Nyman, interpretado por Lluna Isa Casterà y Mariano Escudillo. Una pieza escénica que, tomando la forma de la cosmología y del discurso de la histeria, cuenta el mito del origen del mundo a partir de los orificios del cuerpo.

El Hospital de la Salpêtrière era, en el último tercio del siglo XIX, un infierno femenino. Cuatro mil mujeres encerradas, incurables o locas, fueron exploradas y exhibidas por médicos y psiquiatras en las célebres lecciones de los martes, donde el neurólogo francés Jean-Martin Charcot reforzó la invención de la histeria.

Para Carla Nyman esta propuesta es una parábola moderna: “Propone una exploración íntima, obscena y, ¿por qué no?, escatológica sobre las formas del deseo, el malestar en la cultura y la insatisfacción, con el fin de dibujar un cosmos, un rizoma, un ensamblaje de cuerpos en escena, donde todo cabe, desde Marco Aurelio hasta Iósif Stalin, y también algunos tiroleses alpinos del Oktoberfest de Múnich”. [Teatro de La Abadía: del 25 de septiembre al 13 de octubre]


LAS ASAMBLEÍSTAS (LAS QUE TROPIEZAN)

'Las asambleistas' es uno de los estreonos de teatro destacados en septiembre en Madrid.

Foto: Enrique Cidoncha

Uno de los grandes éxitos del Festival de Mérida del año pasado fue Las asambleístas (Las que tropiezan), un espectáculo con dramaturgia y dirección de José Troncoso, interpretado por Silvia Abril, Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza.

El autor, actor y director José Troncoso ha tomado la obra La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, para realizar una versión contemporánea de esta clásico, que expone una crítica evidente al sistema político y a las desigualdades entre mujeres y hombres, un tema de completa vigencia actualmente.

Las protagonistas de esta propuesta llevan siglos tropezando una y otra vez con la misma piedra, los mismos errores. Unos errores causados en su gran mayoría por las leyes creadas por los hombres. La diosa Némesis, harta de contemplar esta injusticia, decide hechizar a las mujeres para que se unan y tomen conciencia. Juntas deberán robar la ropa de los hombres y asaltar la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias.

Estas asambleístas nos harán reflexionar, a golpe de risa, sobre nuestro papel en la sociedad, obligándonos a implicarnos y tomar partido, queramos o no. [Teatro La Latina: del 25 de septiembre al 13 de octubre]

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