En esta 25ª edición del premio Sebastiane, que ha ganado Baby, del brasileño Marcelo Caetano, se mantiene su vocación latinoamericana con este galardón y el X Encuentro de Festivales LGTBIQ+ iberoamericanos.
Desde el año 2013, GEHITU, la Asociación de LGTBIQ+ del País Vasco, ha querido dedicar un reconocimiento especial a las películas de temática queer provenientes de América Latina a través del Sebastiane Latino.
A lo largo de sus once ediciones, el premio Sebastiane Latino ha reconocido la excelencia de cineastas que han aportado perspectivas frescas y relevantes a la representación LGTBIQ+. Entre los galardonados destacados se encuentran Sebastián Lelio con Una mujer fantástica (Chile, 2017), Jayro Bustamente con Temblores (Guatemala, 2019) y Clarisa Navas con Las mil y una (Argentina, 2020).
En esta edición, los semifinalistas fueron Los amantes astronautas, Reas, Baby y Vera y el placer de los otros, que habían sido seleccionados de un total de 17 proyectos y “representaban la aportación de las comunidades LGTBIQ+ a la evolución de las formas de familia, los encuentros sexuales y la distensión sexual”, temas que reflejan la complejidad y la diversidad de la vida contemporánea.
Este año, el premio Sebastiane Latino 2024 ha sido otorgado a Baby, una coproducción entre Brasil, Francia y Países Bajos dirigida por Marcelo Caetano. Según el jurado, Baby se destacó por “aportar matices necesarios a una historia de bajos fondos y empatía a unos personajes que viven su amor queer o van creando familias diversas”.
¡Ya tenemos ganadora del Sebastiane Latino de 2024!
Marcelo Caetano zuzendariaren «Baby» filmak irabazi du aurtengo Sebastiane Latino saria!
👉🏽 + info:https://t.co/ABZPJ6qJQt pic.twitter.com/qo6V1KuVwP
— Premio Sebastiane (@SebastianeAward) August 30, 2024
Además, como es habitual, la ganadora del 11º Sebastiane Latino, Transfariana, una obra dirigida por Joris Lachaise, será proyectada durante el primer fin de semana del Festival de San Sebastián en diversas poblaciones de Gipuzkoa (Deba, Irún y Urnieta) gracias a la colaboración que mantiene GEHITU con Mugen Gainetik y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.